Visitas virtuales y libros en línea: museos y bibliotecas de València siguen abiertos en la red

  • Los recintos culturales de la ciudad ofrecen gran parte de sus contenidos a través de las nuevas tecnologías.
  • Recorridos virtuales y recursos culturales y educativos se ponen a disposición de la ciudadanía en internet.
Visita virtual al Museo de Bellas Artes de València.
Visita virtual al Museo de Bellas Artes de València.

El cierre de los museos y bibliotecas con motivo del estado de alarma que ha confinado a la población en sus casas para frenar la expansión del coronavirus no supone necesariamente la imposibilidad de acceder a sus fondos. 

Las nuevas tecnologías, y más concretamente internet, permiten no solo consultar sus catálogos y publicaciones, sino también hacer recorridos virtuales por sus salas y espacios. Además, ponen a disposición del público el a nuevos recursos educativos habilitados por estos centros.

Estos son solo algunos ejemplos de centros culturales ubicados en la ciudad de València, que abarcan desde centros de divulgación científica y cultural a museos históricos y bibliotecas.

Ciudad de las Artes y las Ciencias

El recinto científico y cultural más visitado de València dispone de dos herramientas para explorar el exterior e interior de sus edificios. Entre ellos se encuentran el Museo de las Ciencias, el Hemisfèric o el Umbracle.

Además, el Oceanogràfic ofrece un visor aéreo desde el que contemplar sus diferentes espacios para adentrarse en ellos.

Museo de Bellas Artes de València

Con más de 2.500 obras, la segunda mayor pinacoteca de España tras el Museo del Prado también pone al alcance de los ciudadanos una visita virtual. Gracias a ella, el internauta puede adentrarse desde la distancia en sus distintas salas, que albergan desde piezas arqueológicas, dibujos y grabados hasta tablas góticas. 

El museo, ubicado en el antiguo Colegio Seminario de San Pío V, también muestra esculturas y obras de maestros valencianos, entre los que se encuentran Juan de Juanes o José de Ribera, y de otros artistas de renombre como Velázquez (con su conocido autorretrato), Goya, Rembrandt, el Bosco, el Greco y Sorolla.

Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)

El IVAM, además de sus contenidos digitales, propone un curso online y gratuito de introducción al arte moderno y contemporáneo a través de su canal de YouTube como parte de su campaña #IVAMdesdecasa. 

IVAM parla d'art es el título de esta serie de conferencias de carácter divulgativo que recorre aspectos conceptuales y las tendencias del arte desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad. 

Las charlas son impartidas por los propios conservadores del museo que visibilizan, de esta manera, algunas de las investigaciones de la propia institución. Las conferencias abordan, entre otras temáticas, la transgresión de las mujeres en las vanguardias artísticas, debaten tendencias como el arte pop y analizan las claves del arte del siglo XX.

Centre del Carme

El Centre del Carme Cultura Contemporània ha puesto en marcha el programa #CCCCenCasa donde se podrá disfrutar diariamente de diferentes acciones a través de su página web y redes sociales, un proyecto específicamente diseñado para trasladar la agitación cultural a la comunidad online.

El centro cultural está impulsando estos días visitas virtuales a sus exposiciones, comentando las obras de arte y activando su comunidad virtual con juegos y encuestas, así como recordando a su audiencia que en la página web del Consorci de Museus se pueden descargar los catálogos de las muestras de forma gratuita.

Así, dentro de su programa a distancia, a partir de esta semana se sumarán nuevas propuestas con la colaboración de numerosos agentes culturales desde diferentes ámbitos, entre las que destacan un ciclo de cine online, propuestas sonoras, conciertos, charlas y visitas a los estudios de los artistas, además de un proyecto de mediación y educación.

Museo Nacional de Cerámica González Martí

El centro museístico de titularidad estatal con sede en el Palacio del Marqués de Dos Aguas de València pone a disposición de la ciudadanía dos herramientas a distancia. Por un lado, un recorrido virtual por sus instalaciones mediante un vídeo, que permite contemplar tanto el exterior del palacio como sus impresionantes estancias y el contenido de algunas exposiciones.

Por otra parte, también abre al público un apartado con recursos educativos que incluye una cronología del Museo Nacional de Cerámica González Martí, fichas didácticas y otros materiales.

Museo de Prehistoria de València

Este centro, dependiente de la Diputación de Valencia, mantiene abierto su catálogo en formato digital, lo que permite visualizar las piezas de sus colecciones en tres grupos: destacadas, por conjuntos y por periodos.

De este modo, el visitante virtual puede aprender cómo eran los utensilios, monedas, vaijas, jarrones y otros artículos cotidianos desde el Mesolítico hasta la actualidad.

Museo de Historia de València

El Museo de Història de València mantiene activos en su web dos recursos interesantes para acercarse a las distintas épocas que ha vivido la ciudad. Uno es Historia Viva, un recorrido histórico a través de escenas dramatizadas que recrean momentos cotidianos del pasado. En ellas, aparecen personajes que dialogan sobre cuestiones a priori triviales, pero que esconden muchas claves del pasado de València. 

El segundo recurso es una exposición de sus fondos mediante una variada colección de piezas de todas las épocas, desde la fundación de la ciudad hasta nuestros días. Incluye no solo obras de arte, sino también objetos de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.

Biblioteca Valenciana

La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu mantiene el contacto con sus usuarios a través de su web y mediante las redes sociales. También tiene activo el sistema de consulta virtual a través del programa cooperativo Las bibliotecas responden.

El centro ofrece una serie de servicios que los ciudadanos pueden consultar sin salir de casa. Cerca de 9.000 obras desde mapas, carteles, manuscritos, monografías y libros se pueden descargar de forma gratuita. Se incluye una amplia temática y variedad de documentos. Y, entre los autores, figuran algunos como Vicente Blasco Ibáñez, pero también clásicos como Ausiàs March, Joan Lluís Vives, Isabel de Villena, Sant Vicent Ferrer o autores del siglo XIX como Teodor Llorente.

En la web está disponible el catálogo de la Biblioteca que recoge toda la documentación que existe con referencias y datos técnicos. Aquí solo se pueden consultar las obras de dominio público y se mantiene el servicio de reprografía en línea.

El centro ofrece también una visita virtual por el monasterio de San Miguel de los Reyes, edificio renacentista declarado bien de interés cultural en el que reposan los restos mortales de los duques de Calabria, Fernando de Aragón y Germana de Foix. Además, permite visualizar recitales de teatro y poesía.

Plataforma gratuita eBiblio

La Generalitat ha ampliado el número de títulos que se pueden descargar en la plataforma gratuita de eBiblio para que la ciudadanía pueda leer sin salir de casa, y también el número de licencias de los títulos más demandados, para que el tiempo de espera sea menor. Se han incorporado 350 nuevos títulos a la oferta de lectura digital, que, en estos momentos, está compuesta por 2.738 libros electrónicos, 235 audiolibros, 34 vídeos y 26 revistas.

eBiblio es un servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea ofrecido a través de la Xarxa Electrònica de Lectura Pública Valenciana, con cuyo carné se puede utilizar. Es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año a través de Internet y permite la lectura tanto en línea como a través de descarga.

La plataforma tecnológica permite acceder al catálogo y tomar en préstamo las principales novedades editoriales en formato digital para poderlas leer en diferentes dispositivos: tabletas, teléfonos inteligentes, ordenadores personales o lectores de libros electrónicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento