El independentismo aprovecha la pandemia de coronavirus para redoblar sus ataques contra el Gobierno

Una imagen de archivo de una jornada de huelga general en Cataluña.
Una imagen de archivo de una manifestación independentista en Barcelona.
Marta Pérez / EFE

El independentismo catalán ha redoblado sus ataques contra el Gobierno en las últimas semanas aprovechando la pandemia de coronavirus

Las dos principales asociaciones independentistas, ANC y Òmnium, están liderando esos ataques mediante campañas de confrontación, principalmente en las redes sociales.

Desde el entorno de la ANC, la patronal independentista 'Anem x Feina', ha hecho, además, un llamamiento a las empresas para que dejen de pagar "impuestos, tasas y Seguridad Social a las administraciones" si el Gobierno no decreta un confinamiento total de Cataluña, como pide el president, Quim Torra.

Este lunes, los socios de la ANC refrendaron en una asamblea el apoyo a la "vía unilateral" para declarar la independencia, con un 92% de respaldo, y exigieron al Govern de la Generalitat que siga esa hoja de ruta si quiere seguir contando con su apoyo.

La beligerancia de la ANC contra el Gobierno fue en aumento desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. "El estado español ha mostrado su incompetencia mientras hace una invasión de competencias. Suspender la autonomía y hacerse con el control de los Mossos y la Sanidad catalana. Un 155 en Cataluña mientras mantiene trenes, vuelos, ir al trabajo, sin confinar Madrid. Coronavirus para todos", dijo entonces la entidad nacionalista.

Òmnium, por su parte, ha centrado su campaña en ataques contra la presencia del Ejército en Cataluña, a pesar de que los militares desplegados por Defensa están realizando tareas de desinfección en infraestructuras catalanas y han levantado un centro de acogida para sintecho en Fira de Barcelona.

La asociación independentista de Jordi Cuixart, sin embargo, ha publicado un vídeo en el que se mofa del Ejército simulando que se trata de un chiste del fallecido humorista catalán Eugenio.

Ese vídeo va acompañado, además, de una campaña bajo el hashtag #JoNoSocUnSoldat (yo no soy un soldado) en la que diversos profesionales (transportistas, payeses, veterinarios...) defienden su labor durante la pandemia frente a la desarrollada por el Ejército.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento