Illa responde a las acusaciones sobre el material sanitario contra el coronavirus: "No hay bloqueo en ningún territorio"

Illa anuncia que la UME habilitará espacio sanitario en Ifema
Illa anuncia que la UME habilitará espacio sanitario en Ifema
Europa Press
Illa anuncia que la UME habilitará espacio sanitario en Ifema
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que es “absolutamente falso” que el Estado esté bloqueando la compra y distribución de material sanitario en las diferentes comunidades autónomas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que se van a distribuir 1,5 millones de equipos de protección individual (EPI) con la máxima celeridad, así como durante esta semana un millón de test rápidos ya adquiridos por la administración central.

Así lo ha hecho en la rueda de prensa que ha tenido lugar este mediodía junto con la vicepresidenta económica Nadia Calviño. Además, ha detallado que el Gobierno ya ha puesto a disposición de las comunidades autónomas un total de 4 millones de EPI para todo el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha apuntado que se están cerrando más entregas previstas para esta semana

Tras ser preguntado por los reproches de algunos gobiernos regionales como el de la Comunidad de Madrid en las que acusaba al Gobierno de bloquear la llegada de material de protección sanitaria, el ministro ha contestado calificando de "absolutamente falsas" estas afirmaciones y ha añadido: "No hay ningún bloqueo ni en aduanas ni en ningún territorio. Sí que hay combate contra personas que quieren especular con estos productos".

Illa ha defendido que la Administración central se está coordinando con las comunidades autónomas en la compra de material sanitario, y ha recordado que todas las CCAA "pueden y deben intentar" proveerse de este tipo de productos. Por parte del Gobierno, asegura que se están "redoblando esfuerzos, movilizando los recursos del Estado y apoyando a las comunidades autónomas".

El ministro también ha añadido que los esfuerzos se están centrando en la compra de EPI, respiradores, ventiladores y test de detección rápida. En este punto, ha agradecido el "esfuerzo" de multinacionales españolas no solo a la hora de ayudar al Gobierno a la adquisición de material, sino también produciendo los propios materiales en territorio español. Al respecto, ha avanzado que se van a homologar "en próximos días" los respiradores que se están comenzando a producir a nivel local.

Con respecto a los test rápidos, España está recibiendo un primer pedido de 630.000 unidades, de los que 8.000 ya se dieron a las autoridades sanitarias de Madrid este domingo, según el ministro. Mañana se recibirán otros 50.000, junto con un millón más a lo largo de esta semana que han sido adquiridos en los últimos días.

Para concluir, ha resaltado que España está realizando "un conjunto importante" de pruebas diagnósticas, entre 15.000 y 20.000 cada día. Al igual que ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, los test rápidos se van a realizar con prioridad den profesionales sanitarios y residencias de mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento