Confusión sobre la obligatoriedad del documento de la Generalitat para justificar salidas a la calle en Cataluña

  • La Policía Nacional no tiene constancia de esta iniciativa, pero la ve con buenos ojos.
Certificado autorresponsable emitido por la Generalitat.
Certificado autorresponsable emitido por la Generalitat.
Certificado autorresponsable emitido por la Generalitat.

A partir de la madrugada de este lunes entrará en vigor en Cataluña un documento para que los ciudadanos justifiquen ante los Mossos d’Esquadra y las policías locales sus salidas al exterior de sus viviendas, si bien portarlo no será obligatorio ni acarreará sanción alguna.

La falta de claridad sobre la obligatoriedad del mismo -la Generalitat simplemente indica que “facilita demostrar que el desplazamiento se ajusta a las restricciones del estado de alarma”- ha generado cierta confusión entre la población.

No se trata de un documento sustitutivo del que muchas empresas están dando a sus trabajadores para que puedan transitar por la vía pública y la Generalitat pide que los ciudadanos que abandonen la reclusión temporalmente lleven ambos.

El portavoz de la Policía Nacional en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus de este sábado ha indicado que la Policía Nacional no tiene constancia de esta iniciativa, pero la ve con buenos ojos.

El documento, disponible para su descarga en la web del Departamento de Interior, es un “certificado de declaración autorresponsable”, según se indica en la web de la Generalitat, y dará una serie de opciones para explicar el motivo por el que se ha abandonado el confinamiento domiciliario.

Entre los motivos que se pueden marcar está la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, el desplazamiento a un centro de salud o al centro de trabajo o la asistencia a personas mayores, si bien existe un apartado extra de “causa mayor o situación de necesidad” en el que el ciudadano deberá especificar el motivo.

La Policía también contará con copias impresas que podrá hacer rellenar a los ciudadanos a los que dé el alto y también estará disponible en los establecimientos comerciales autorizados a su apertura y los centros de trabajo.

Para el caso de “causa mayor o situación de necesidad”, el Gobierno catalán pide que se porten los documentos que certifiquen esta situación “para que la Policía lo pueda comprobar” y añade que “son solo para situaciones de muy alta excepcionalidad”.

La función por tanto, sería esencialmente tratar de disuadir a quienes pretenden saltarse el confinamiento sin una razón justificada, aunque su valor es el mismo que las explicaciones orales que se den a la Policía en el caso de que den el alto.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento