Barcelona ya cuenta este jueves con 785 médicos jubilados o recién graduados que colaboran frente al coronavirus

Servicio de Virologia del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic donde se realizan pruebas del coronavirus
El Servicio de Microbiología del Hospital Clínic, donde se realizan pruebas del coronavirus.
FRANCISCO AVIA/HOSPITAL CLÍNIC

Los centros sanitarios de la provincia de Barcelona ya cuentan este jueves con la ayuda de 350 médicos jubilados, que no estaban trabajando o que tenían un horario reducido y otros 435 recién graduados, un total de 785, para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Así lo han trasladado a 20minutos.es fuentes del Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB), que el pasado viernes anunció la puesta en marcha de un proceso de selección de profesionales en esta situación para atender las necesidades generadas por las infecciones de Covid-19 y compensar las bajas de sanitarios.

"Se están repartiendo por los centros de la provincia según las prioridades asistenciales", han apuntado las mismas fuentes, que han detallado que el colegio de médicos está facilitando a los recién graduados la "colegiación exprés" de forma telemática, pues estar colegiado es necesario para ejercer.

Por su parte, la consellera de Salut, Alba Vergés, ha informado de que, a petición del Govern, los centros sanitarios han enviado este jueves una carta a médicos y enfermeras de menos de 70 años jubilados en los últimos dos años –561 y 941, respectivamente– para llamarles a reincorporarse si así lo desean.

Además, ha afirmado, las universidades han escrito también a los 973 alumnos que se graduaron en Medicina el año pasado para pedirles que se ofrezcan a trabajar, después de que se lo solicitara el Departament de Salut, y ya lo han hecho 400.

Asimismo, el Govern pidió el martes a los centros universitarios que llamen también a los estudiantes de último año de Enfermería y Medicina –1.700 y 970 respectivamente– a colaborar en tareas "adaptadas" a su formación y Vergés ha afirmado que este llamamiento "se extenderá a todos los cursos".

Preguntada por los equipos de protección en residencias de gente mayor, después de que los profesionales se hayan estado quejando de que no tienen, Vergés ha dicho que "irán llegando". La consellera ha asegurado que han considerado las residencias al mismo nivel que los centros de salud, pero que la diferencia es que los hospitales estaban "previamente dotados" de este material.

Desde UGT y CGT, sin embargo, el martes denunciaron que los centros sanitarios no cuentan con equipos de protección adecuados ni suficientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento