Escrivá insiste: los autónomos que pierdan el 75% de sus ingresos no tendrán que pagar cuota

  • Los autónomos que lo soliciten cobrarán el 70% de la base de cotización a mes vencido.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el Congreso.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el Congreso.
EFE
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en el Congreso.

Todos los autónomos que puedan cobrar la prestación por cese de actividad diseñada por el Gobierno dejarán de pagar la cuota de autónomos sin tener que darse de baja de Hacienda ni de la Seguridad Social. Así lo aclaró este jueves el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras la polémica de los últimos días después de que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) asegurase lo contrario.

"Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación que aprobamos en el último Consejo de Ministros independientemente de su condición. Por tanto, desmiento que el Gobierno prepare ninguna modificación", espetó Escrivá después de que el presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegurase que el Ejecutivo preparaba una rectificación de su decreto.

"Los autónomos en esta situación estarán exentos de pagar cotizaciones a la Seguridad Social", apuntó además el ministro de Seguridad Social. "Y, además, recibirán una prestación equivalente al 70% de la base regulatoria, lo que supone un mínimo de 661 euros para quienes hayan tenido que cerrar su negocio o hayan perdido el 75% de su facturación", abundó.

Minutos más tarde de conocer la aclaración de Escrivá, Lorenzo Amor publicó un tuit rectificando su anuncio anterior. "Agradezco al Gobierno haya sido sensible a esto", señaló Amor, que pidió "una instrucción de la Seguridad Social" para "dar seguridad jurídica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento