¿Qué pasa si te caduca la ITV durante el estado de alarma?

ITV Inspección de Vehículos
ITV Inspección de Vehículos
EUROPA PRESS - Archivo
ITV Inspección de Vehículos

La ITV, Inspección Técnica de Vehículos, es un control que deben pasar de forma obligatoria cada determinado periodo de tiempo todos los vehículos que circulen por la vía pública para comprobar que están en condiciones técnicas favorables para la circulación.

En el Real Decreto Legislativo Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial se contempla la obligatoriedad de esta inspección en manos del titula del vehículo.

Además, en el Artículo 76 se establece que será considerada una infracción grave, siempre y cuando no sea constitutiva de delito “circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas reglamentariamente establecidas, salvo que sea calificada como muy grave, así como las infracciones relativas a las normas que regulan la inspección técnica de vehículos”.

Así, muchos conductores que tenían ya la cita para pasar la inspección o aquellos a los que les caduca en el periodo de tiempo que dure el estado de alarma, se ven afectados. 

¿Qué pasa con la ITV en el estado de alarma? 

Por lo general, todos los conductores que acuden a pasar la ITV van ya con una cita previa. Esos conductores que ya tenían la cita acordada y esta coincide justamente con el periodo decretado de estado de alarma, no saben si deben o no acudir. 

En el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma en el país por el coronavirus, se puede leer en la disposición adicional tercera que se suspenden todos los plazos administrativos hasta que finalice el periodo de estado de alarma. Aquí se incluyen las citas previas para la ITV, por lo que no sería sancionable durante este periodo circular sin ella. 

Además, en muchas webs de los centros de inspección de muchas comunidades autónomas se pueden leer mensajes que aclaran la suspensión de la actividad de la ITV durante 15 días: “Durante este periodo, de forma excepcional, la obligación de pasar inspecciones técnicas prescritas en la reglamentación queda suspendida, así como la fecha de vencimiento de la ITV”. 

Además, en uno de los centros de Madrid añaden: “Para los clientes con citas previas, informamos que las citas quedan anuladas para este periodo, y se interrumpe temporalmente el servicio de cita previa”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento