Cerrada por el coronavirus la parroquia de Almonte donde está la Virgen del Rocío, con su celebración en el aire

La Virgen del Rocío, en Almonte, ataviada de pastora.
La Virgen del Rocío, en Almonte, ataviada de pastora.
A.PÉREZ.

Tras la cancelación de todas las fiestas populares en España con motivo del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo, y después de que ya se hayan aplazado eventos tan relevantes en nuestro país como las Fallas de València, la Semana Santa de todas las localidades y la Feria de Abril de Sevilla, está ahora sobre la mesa la celebración del Rocío, que en principio vivirá su punto más álgido la noche del 31 de mayo al 1 de junio (Lunes de Pentecostés), y que cada año congrega a un millón de personas, aproximadamente.

A fecha de hoy, "no queremos adelantar nada, somos muy cautos y estamos pendientes de las recomendaciones de las autoridades sanitarias", aseguran desde la Hermandad Matriz de Almonte a 20minutos, donde, sin embargo, sí han tomado ya una serie de medidas de relevancia.

Entre ellas, desde este mismo martes, el cierre de la parroquia de Almonte donde en estos momentos está la Virgen del Rocío. "Ha sido una decisión muy dura de tomar", afirman desde la Hermandad, desde la que, eso sí, destacan la "comprensión de los hermanos y vecinos".

Igualmente, han determinado celebrar a puerta cerrada, "por recomendación de la Diócesis", la salva rociera que cada noche se le canta a la Virgen, si bien esta se puede seguir en streaming en los canales de Youtube y de Facebook de la Hermandad. También, y debido al cierre de la parroquia, de 10.00 a 14.00 horas hay cada día una señal en directo para ver la Blanca Paloma.

Se han suprimido también las guardias a la Virgen, en las que habitualmente 12 personas hacen guardia a la imagen, quedando solo "el santero y alguien de seguridad".

Asimismo, desde septiembre a abril, la Hermandad organiza un calendario de peregrinación en el que cada domingo cuatro hermandades acuden a Almonte, si bien los dos últimos, en los que iban a peregrinar hermandades como la de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o las de Pozuelo y Torrejón de Ardoz (Madrid), se han suspendido.

Han quedado suspendidos también dos vía crucis de las hermandades de Cádiz y Huelva, así como un ciclo de marchas procesionales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento