Sánchez explicará el estado de alarma en el Congreso solo ante los portavoces parlamentarios

El presidente de Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su escaño en el Congreso de los Diputados antes de la primera sesión del debate de su investidura en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 2020.
Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS
El presidente de Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en su escaño en el Congreso de los Diputados antes de la primera sesión del debate de su investidura en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 4 de enero de 2020.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará este miércoles ante el Congreso las medidas que contempla el estado de alarma para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus. Son cuestiones tan excepcionales como excepcionales serán las circunstancias en las que se celebrará un Pleno en la Cámara Baja al que solo está previsto que asistan lo portavoces parlamentarios "que vayan a intervenir". Algunos de ellos están aquejados de Covid-19 o en cuarentena.

Según han informado fuentes parlamentarias, el Pleno extraordinario de este miércoles empezará a las 9 horas, será presencial y comenzará con una intervención sin límite de tiempo. Le seguirán la intervenciones de los grupos de 15 minutos cada una, después de una contestación del presidente y réplicas de los grupos de cinco minutos de duración.

Tal y como ya había informado Sánchez al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en la conversación telefónica que han mantenido este lunes dentro de la ronda de contactos con todos los grupos, está previsto que asistan al Pleno solo los portavoces parlamentarios. Fuentes parlamentarias han precisado después que estarán presentes los que "vayan a intervenir", aunque no se cierra la puerta a que, si así lo determina cada grupo, puedan acudir más diputados.

De momento, tampoco está determinado qué miembros de la Mesa, el órgano rector de la Cámara, estarán presentes. La vicepresidenta segunda, Ana Pastor, anunció la semana pasada que había dado coronavirus. De momento, se sabe que asistirán "como mínimo" la presidenta, Meritxell Batet, un vicepresidente de los cuatro que tiene la Mesa y otro secretario, de los también cuatro que la componen.

La ausencia de la mayoría de ellos, en todo caso, no tendrá ningún efecto sobre la conformación de eventuales mayorías porque será un pleno sin votación.

Autorización del Congreso

La Secretaría de Estado de Comunicación ha informado este lunes de la comparecencia de Sánchez ante el Pleno del Congreso para explicar las medidas  excepcionales que se han impuesto con motivo de la declaración del estado de alarma por el coronavirus. Algunas figuran en el decreto que entró en vigor este domingo, que establece una duración de 15 días, aunque el Gobierno ya ha dado por supuesto este lunes que habrá que prorrogar este plazo. En ese caso, Sánchez necesitará pedir autorización al Congreso, que podría solicitar modificaciones en las condiciones del estado de alarma.

Según ha recordado Moncloa, esta comparecencia ante el Congreso está  prevista en la Constitución cuando se decrete el estado de alarma. En el caso presente, Sánchez ha pedido acudir en un momento en el que la Cámara Baja también ha suspendido su actividad debido al coronavirus, que afecta a numerosos diputados, especialmente de Vox, y que incluso ha obligado a que la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, se haya puesto en cuarentena después de que uno colaborador también diera positivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento