El SES plantea contratar a graduados en Medicina sin título de especialistas y a médicos jubilados

El Servicio Extremeño de Salud (SES) plantea contratar "si fuese necesario" y "en situación de excepcionalidad" por la situación derivada del coronavirus a graduados en Medicina que todavía no dispongan del título de especialista, así como a médicos jubilados y a especialistas extracomunitarios con el título sin homologar en España.
El consejero de Sanidad exttremeño, José María Vergeles
El consejero de Sanidad exttremeño, José María Vergeles
JUNTA DE EXTREMADURA
El consejero de Sanidad exttremeño, José María Vergeles

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha señalado que la incorporación de este personal al SES "no excedería inicialmente de los tres meses, aunque pueden ser prorrogables si la situación de excepcionalidad se sigue produciendo".

En su intervención, el titular de Sanidad extremeño ha explicado que los graduados en Medicina y los especialistas extracomunitarios "se contratarían para prestar asistencia sanitaria", mientras que en el caso de los reincorporación de médicos jubilados "podrán ser contratados a jornada parcial o completa".

En ese caso, se trataría de médicos jubilados que no superen los 70 años y la remuneración que percibirán por este trabajo "serán compatibles con la percepción de la pensión de jubilación".

Además, el consejero de Sanidad también ha anunciado la prórroga de los contratos de aquellos residentes que se encuentren en su último año de especialización, así como la "suspensión completa de las rotaciones externas de los residentes".

Vergeles ha recordado además que el Ministerio de Sanidad "se reserva el desplazamiento de residentes entre comunidades autonómas", por alguna de ellas "no tuviese residentes de alguna especialidad que necesite".

En el marco de estas medidas, los residentes que no estén en el último año de especialidad "podrán prestar sus servicios en unidades con necesidades especiales de atención".

INCORPORACIÓN DE LIBERADOS

Otra de las medidas será la incorporación "de forma voluntaria" de los liberados sindicales, "sin cesar en ningún caso al personal que le sustituye habitualmente", ha señalado el titular de Sanidad, quien ha agradecido que en Extremadura, "la mayoría de las organizaciones sindicales, por no decir todas, ya han ofrecido de forma voluntaria a sus liberados sindicales".

También se podría incorporar "de forma excepcional" a los estudiantes que no hayan terminado el grado, pero éstos "tendrían que estar supervisados", ha destacado Vergeles, quien ha planteado también que puede realizarse una "suspensión temporal de exenciones de guardia, adoptarse medidas en materia de jornadas de trabajo, descanso, permisos, licencia, vacaciones y reducciones de jornadas".

En ese caso, "siempre respetando el descanso, en el cómputo global de una jornada, de al menos 70 horas", o bien "un promedio de diez horas entre diferentes jornadas de trabajo", ha señalado el titular de Sanidad.

LA PRUEBA, SOLO SI SE NECESITA INGRESO

Además, Vergeles ha avanzado que en los próximos días puede producirse un aumento de casos de coronavirus en Extremadura debido a dos razones, como es por un lado el propio brote de Covid-19 en si, como por la modificación de la definición de casos que se implantó este pasado domingo.

Y es que, tras realizar más de 600 pruebas de coronavirus en las últimas semanas, es necesario "liberar de alguna forma a los laboratorios de la realización de esas pruebas", así como "atjar precozmente el contagio que pueden realizar esos casos positivos".

En ese sentido, y con esta nueva definición, el caso "confirmado" será aquel que tenga la prueba de coronavirus positivos; el caso "probable", será el que tenga resultados de laboratorios no concluyentes en la comunidad y sea necesario enviarlos al Centro Nacional de Microbiología, y como novedad se incorpora el "caso posible", que presenta una infección respiratoria aguda leve, y que no tiene criterios para realizarle la prueba del Covid-19.

Según ha explicado Vergeles, la "experiencia acumulada" indica que una vez pasado el pico de la gripe, "los casos que presenten infección respiratoria de vías altas, y que la sintomatología sea leve", se actuará como si el caso fuera positivo en la prueba, pero sin realizarle la prueba.

Por eso, la prueba solo se indica en "aquellos casos que tuviesen un caso clínico de infección respiratoria aguda, que se encuentren hospitalizados o tengan criterios de ingreso hospitalario", o a aquellos que con este cuadro clínico, sea personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos u otros "servicios críticos" en el actual estado de alarma.

Ante esta nueva definición, cuando un ciudadano llame a partir de ahora al 112, solo se realizará la prueba del coronavirus si necesita ingreso hospitalario, y en caso contrario "es suficiente con el aislamiento domicilio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento