Los portales inmobiliarios alertan del impacto que tendrá el coronavirus en la compraventa de viviendas

Una vivienda en venta.
Una vivienda en venta.
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Una vivienda en venta.

Los principales portales inmobiliarios señalaron este lunes que la crisis generada por el Covid-19 tendrá un impacto negativo en la compraventa de viviendas a partir de marzo.

Desde Pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font, consideró que las cifras “siguen normalizándose y superando con holgura las 46.000 transmisiones mensuales, creciendo un 35% respecto al mes anterior”, pero alertó de que “no son suficientes para crecer respecto al mismo periodo del año pasado”.

Font manifestó que con estos datos “sigue el periodo a la baja iniciado en verano causado principalmente por la Ley Hipotecaria y por una demanda cada vez más reducida”. “Otros factores que incidirán sobre la marcha del sector serán el Brexit y, sobre todo, el alcance que tendrá la crisis del Covid-19”, añadió.

El director de Estudios y Formación de Fotocasa, Ismael Kardoudi, explicó que la cifra registrada en enero fue “bastante elevada en comparación con los meses anteriores”, pero indicó que “se registra una bajada respecto a otros meses”. “Además, enero acostumbra a ser uno de los mejores meses del año”, añadió.

Kardoudi aseguró que la “paralización de la económica a raíz del coronavirus hará que durante mes el número de compraventas baje con fuerza”. “Es posible que, a partir de marzo y durante los meses siguientes, veamos caídas del 60% o más”, concluyó Kardoudi.

Por su parte, el jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, aseguró que “los datos que arroja el INE ya mostraban cierta atonía en el mercado, pero parecen haberse quedado obsoletos nada más conocerse”. “Y es que nuestra sociedad se enfrenta a algo completamente nuevo y desconocido. El comportamiento del mercado en 2020 será totalmente impredecible, aunque todo apunta a que el primer semestre acabará arrojando unos datos en el sector inmobiliario no vistos desde 2009 o 2010”, añadió Encinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento