Las elecciones vascas y gallegas, aplazadas por la crisis del coronavirus

El lehendakari, Iñigo Urkullu
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
IREKIA
El lehendakari, Iñigo Urkullu

El coronavirus ya ha tenido efectos en el plano estrictamente político. Las elecciones en el País Vasco y Galicia, previstas para el próximo 5 de abril, se han suspendido ante la crisis sanitaria que se vive en España. El Partido Popular, el Partido Socialista Vasco, Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PNV han emitido un comunicado conjunto en el que asumen que la situación actual no permite celebrar los comicios con normalidad. En Galicia se ha hecho lo propio tras la reunión de los grupos parlamentarios.

En un escrito, las formaciones políticas vascas han señalado que, en el actual contexto de estado de alerta y emergencia sanitaria provocado por la pandemia del Covid-19, no pueden celebrarse los comicios "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

Se trata de una situación sin precedentes en el Estado español, ya que nunca se ha enfrentado a la suspensión de unas elecciones ya convocadas, algo que tampoco prevé la legislación. En todo caso, el Gobierno Vasco ha estado analizando cómo sería posible encajar jurídicamente un aplazamiento de los comicios, para lo que ha observado "lagunas".

La nueva convocatoria se reactivaría una vez levantada la declaración de emergencia sanitaria y el estado de alarma, y se realizará de forma inmediata y por decreto de Iñigo Urkullu. Los comicios se convocarán para el primer domingo que sea posible, atendiendo a lo previsto en el artículo 46 de la Ley 5/1990 de Elecciones al Parlamento Vasco.

En el caso de Galicia, los partidos se habían mostrado ya partidarios del aplazamiento, aunque había matices en relación al plazo de una nueva convocatoria. Según ha informado la Xunta, durante un receso de la videoconferencia de los líderes, todos han coincidido en que "no tiene sentido" mantener la fecha del 5 de abril y, tras este parón, abordarán la fórmula para hacerlo efectivo.Esto podría producir un escenario: que coincidieran en un espacio corto de tiempo las elecciones vascas, gallegas y catalanas, si es que estas finalmente se convocan para el verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento