El Gobierno aclara los puntos más conflictivos del decreto que establece el estado de alarma en España

Los ministros guardan las distancias de seguridad en el Consejo extraordinario para evitar el contagio.
Imagen del Consejo de Ministros extraordinario de este sábado.
MONCLOA
Los ministros guardan las distancias de seguridad en el Consejo extraordinario para evitar el contagio.

El decreto de alarma que aprobó este sábado el Gobierno por la crisis del coronavirus tiene algunos puntos conflictivos que el Ejecutivo ha aclarado horas después de su puesta en marcha. Estos son algunos matices a esta decisión, según explican fuentes del Gobierno a 20minutos.

Críticas de Urkullu y Torra

Según el Gobierno, "estamos ante una crisis sanitaria y hay que atender la salud de las personas. Esto no es cuestión de territorios ni de lugares. Activamos un mecanismo previsto para atajar cuestiones excepcionales y vamos a afrontar esta crisis con todos nuestros recursos en todos los territorios".

Sanciones

Sobre las sanciones que incluye el decreto, el Gobierno explica que "la Ley del año 81 es la que regula el Estado de Alarma y nos remitimos a su artículo 10 para el régimen sancionador. Estamos convencidos de que la conciencia social de los españoles es amplia y actuarán con conciencia y madurez. Serán los Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas, locales… todos coordinados bajo la dirección del ministro de Interior, quienes vigilarán el cumplimiento". 

El Ejecutivo añade que "el principal método para parar la pandemia es quedarnos en casa. No hemos innovado nada en materia sancionadora porque nos remitimos a la ley del 81. Las sanciones pueden incluir multas, delito de desobediencia, todo aquello que puede ocurrir cuando te saltas una norma. El objetivo que buscamos, parar la pandemia, provocará sensatez en la gente".

Peluquerías y tintorerías

Sobre la inclusión de peluquerías y tintorerías en el listado de negocios que sí abrirán durante la alarma, el Gobierno explica que, en el caso de las peluquerías, se debe a "razones de higiene por la gente mayor y con dificultades de movilidad para cortarse el pelo y lavarse la cabeza", mientras que en el de las tintorerías, es "fundamental en el trabajo y mantenimiento de hospitales y otros centros de atención".

Discrepancias en el Gobierno y Consejo de Ministros muy largo

Acerca de las posibles discrepancias en el seno del Gobierno y a la duración del Consejo, el Gobierno añade que "las deliberaciones son secretas. Es un momento que requería de todo el tiempo necesario para ser rigurosos y precisos".

Ministerios implicados

Sobre por qué son cuatro los Ministerios que llevarán las riendas de la alarma, las fuentes del Ejecutivo señalan que "están los que tienen que trabajar en esta situación excepcional, cuatro áreas neurálgicas: Sanidad; Transportes porque se interviene la movilidad; Defensa para las Fuerzas Armadas; e Interior, del que dependen los cuerpos de seguridad. Las razones para que estén estos ministerios y no otros son instrumentales. La autoridad competente es el Gobierno de España", dicen.

Animales de compañía

Sobre cómo afecta este decreto a las personas con animales de compañía, el Gobierno explica que "hay que utilizar el sentido común. A los animales se les podrá sacar de manera individual y apelamos al buen criterio para que esto no lo utilicen como una forma de paseo. Queremos preservar vidas y la salud. Tenemos que colaborar todos".

Filtración del borrador de Real Decreto

Las fuentes del Gobierno consultadas explican que "es inaceptable que circule un borrador que se está deliberando en ese momento dentro del Consejo de Ministros y que puede sufrir modificaciones. A nadie le debe de extrañar que hayamos estado tanto tiempo ya que estamos alterando la vida de los ciudadanos por un objetivo claro".

Limitaciones de desplazamientos

Sobre los desplazamientos en transporte público, "en los que son transportes urbanos, seguirá el 100% de servicios y en los media distancia se reducirán al 50%", matiza el Gobierno.

Momento de las decisiones

Ante las críticas surgidas por la reacción del Gobierno, el Ejecutivo replica que ha tomado la decisión "cuando la tenía que tomar, cuando la OMS ha declarado la pandemia y cuando las autoridades sanitarias lo recomendaban. El Real Decreto abarca lo que necesitamos pero en los siguientes días se podrán afinar en las diferentes áreas. Hemos dado prueba de eficacia y solvencia haciendo este Real Decreto en 14 horas".

Espacio Schengen y coordinación con otros países

Fuentes del Gobierno explican que "estamos en comunicación con otros países como Portugal, Francia, Marruecos… Tenemos que seguir protegiendo el espacio común europeo y que tengamos garantías sanitarias en las fronteras. La ministra de Exteriores ha estado preocupada de esto".

Trabajo

Sobre la fuerza laboral en España, el Gobierno cree que "no podemos parar el país. Hemos recomendado el teletrabajo en aquellas empresas donde se pueda hacer, pero hay otros sectores que no se pueden paralizar como el agrícola. Con este Real Decreto, si necesitamos que una empresa produzca un artículo en un momento determinado, sabiendo que lo pueden hacer, por ejemplo las mascarillas, les pediremos que lo produzcan".

Ejército en las calles

Ante la posibilidad de que las Fuerzas Armadas intervengan, el Gobierno explica que "el Ejército lo veremos, si se necesita, en funciones de policía, de vigilancia de bienes, lugares, de que las personas cumplan las restricciones de movimiento. Incluso si necesitamos transportar enfermos, materiales sanitarios… el ejército tiene médicos que pudieran también atender si fuera necesario. Se trata de no llegar al colapso sanitario".

Medidas económicas para el martes

Este martes, el Consejo de Ministros se reúne para abordar las medidas económicas paralelas a la alarma y al respecto, el Ejecutivo dice que "este Gobierno ha tomado en dos Consejos de Ministros medidas económicas.  Necesitamos seguir tomando medidas de esta naturaleza".

Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros

Ante la polémica presencia de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros cuando estaba en cuarentena, las fuentes del Gobierno señalan que "el ministro Iglesias no tiene el virus, pero aun así hemos tomado todas las medidas sanitarias necesarias y especiales. Era importante de dar la imagen en fondo y forma de un gobierno que está trabajando para nuestro país como se merece".

Medidas concretas en Madrid

Acerca de si habrá medidas concretas en la capital, el Gobierno explica que "tomaremos todas las decisiones que las autoridades sanitarias nos digan. Las competencias de sanidad siguen estando en la comunidad autónoma, pero esas competencias las ejercerán a las órdenes del Ministerio de Sanidad. Este Real Decreto pretende proteger la salud de las personas en todos los lugares de España".

Periodistas

El Gobierno explica que "los periodistas podrán moverse para desarrollar su trabajo y bajo la libertad de información y necesaria información que los ciudadanos necesitarán. Pedimos que los informadores ayuden a informar a la ciudadanía sobre lo que deben o no hacer. También hemos considerado que aquellos quioscos de prensa y que venden productos de información, son de primera necesidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento