Coronavirus.- Canarias cierra los clubes de mayores, limita visitas a los hospitales y suspende eventos masivos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado este miércoles la suspensión de la actividad en los clubes y centros sociales de mayores durante los próximos catorce días, así como las visitas en las residencias sociales y sociosanitarias de mayores, al tiempo que se van a restringir las visitas en los hospitales aunque con algunas especificidades en servicios como Pediatría o Cuidados Paliativos.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz y el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, anuncian en rueda de prensa medidas de choque contra el coronavirus
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz y el portavoz del Gobierno, Julio Pérez, anuncian en rueda de prensa medidas de choque contra el coronavirus
GOBIERNO DE CANARIAS

Tan sólo los centros de día y sociosanitarios mantendrán su actividad por el momento.

Así lo ha informado la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, que ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, tras una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno donde se han abordado las medidas y las líneas de actuación en relación con el coronavirus Covid-19.

La consejera expuso que también se van a suspender todos aquellos eventos culturales, deportivos y sociales que conlleven una afluencia masiva de personas, es decir, que entrañen más de mil personas, tanto en recintos cerrados como abiertos.

Esto supone la suspensión este fin de semana del Carnaval en el sur de Gran Canaria, Tenerife o Fuerteventura.

En cuanto a los viajes escolares, indicó que los que sean dentro de las islas se van a poder desarrollar y quedarán suspendidos durante los próximos dos meses los que supongan salidas al exterior.

Respecto al alumnado que va a venir en los próximos días a Canarias procedentes de comunidades en riesgo o de países en riesgo, Sanidad va a hacer una recomendación para que mantengan una actividad de vigilancia en cuanto a temperatura y síntomas los próximos catorce días.

La consejera ha dejado claro que no se van a suspender las clases porque los menores no son colectivo de riesgo y si se presentara algún caso -hay uno en un colegio de La Orotava- se activarán los protocolos correspondientes.

No obstante, sí ha pedido que se extremen las medidas higiénicas en los centros y se estudie, por ejemplo, modificar el patrón de los recreos.

Teresa Cruz quiso que dejar claro que Canarias "no es una comunidad en situación de riesgo" y quiere "seguir haciendo una contención del virus preservando la salud de la ciudadanía y tomando estas medidas extra que van en la dirección de proteger a colectivos diana, esto es, personas mayores, personas enfermas y el colectivo sanitario".

PROHIBIDAS LAS ROTACIONES MÉDICAS

En este sentido, ha indicado que se prohíben las rotaciones de profesionales para hacer prácticas y se elabora un plan de contigencia para garantizar espacios adicionales en los hospitales y tener preparados recurso humanos de relevo en caso de contagios o periodos de aislamiento.

En cuanto a las competiciones deportivas, ha apuntado que se mantienen las que se celebren entre islas y no impliquen presencia masiva de personas.

El teléfono de información sobre el coronavirus ha recibido más de 5.200 llamadas mientras que el 112 supera las 1.400.

Cruz ha apelado a la responsabilidad individual de cada ciudadano para no ayudar a propagar el virus ironizando con que los canarios son "cariñosos" y deben abstenerse de ofrecer muestras efusivas.

Sobre los siete casos nuevos registrados este miércoles en Tenerife, ha detallado que aún se desconoce el origen y si se trata de casos importados, y cuestionada por el crucero que viene en dirección a la isla para hacer escala tras no permitirse su atraque en Antigua, ha apuntado que se realizan "gestiones" para que llegue a su puerto de destino.

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha comentado que el objetivo de estas medidas es "anticiparse" a lo que pueda ocurrir para evitar que se llegue al escenario de Madrid o Vitoria y con la clara decisión de "proteger" a las personas mayores. "Es mejor anticiparse aunque pueda parecer excesivo o innecesario", ha señalado.

Además, ha avanzado que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, comparecerá ante los periodistas el próximo sábado tras la conferencia de presidentes autonómicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento