Sara Alba ante reproches de comunicación: "Estamos contando lo que estamos haciendo a tiempo real"

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha considerado que hoy "no es tiempo de reproches ni evaluaciones" por cierta parte de la oposición del Parlamento de La Rioja porque "estamos en plena ejecución" para superar la incidencia del coronavirus en nuestra región pero ha garantizado que "si estamos fallando en comunicación, reforzaremos en comunicación así como todo en lo que podamos mejorar". Eso sí, ha aseverado, "estamos contando lo que estamos haciendo a la velocidad que lo estamos haciendo".
La consejera de Salud, Sara Alba, en una comparecencia de prensa
La consejera de Salud, Sara Alba, en una comparecencia de prensa
GOBIERNO DE LA RIOJA
La consejera de Salud, Sara Alba, en una comparecencia de prensa

Sara Alba ha respondido así a la oposición del Parlamento de La Rioja después de comparecer a petición propia para explicar la situación del virus en La Rioja y las medidas que han adoptado. En este punto, ha querido recordarles "nos encantaría tener tiempo para pensar, notificar, reunirnos y escuchar" pero "estamos actuando a tiempo real" y "la fórmula del tiempo se puede entender o no, pero es la que hay".

Además, y durante su intervención ha apelado a la unidad de todos porque solo así "podremos hacer frente al mayor reto sanitario de la historia de La Rioja. La única manera de fortalecer el sistema es la unidad y, sólo así, La Rioja superará esta crisis y saldremos entre todos para que nuestra región pueda continuar creciendo como nos merecemos".

REACCIONES:

Por su parte, el diputado del PP de La Rioja, Alberto Olarte, ha criticado durante su intervención en la Comisión que "el Gobierno con más altos cargos y asesores de la historia de La Rioja es el que más descoordinación está evidenciando en la gestión de la crisis del coronavirus".

Además, ha criticado que la comparecencia de la consejera haya sido "exprés", ya que, por motivos de agenda, la consejera sólo ha participado en la misma durante una hora.

Olarte ha querido apelar también a la "tranquilidad" y ha asegurado que desde el PP "tienden la mano al Gobierno de La Rioja y apoyan las medidas adoptadas para tratar de atajar la crisis del coronavirus en nuestra Comunidad, si bien es cierto que no todas generan la confianza necesaria en la población".

También han lamentado desde el PP que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, "haya estado escondida hasta ayer, miércoles, cuando compareció para no decir nada. El Gobierno de La Rioja va por detrás de los acontecimientos y al final toma medidas porque no le queda más remedio".

Desde el PP critican también que se haya "tardado tanto en tomar las medidas de contención para evitar el colapso sanitario. Del mismo modo, ha recordado que no hay que banalizar esta cuestión porque en ningún caso es una gripe".

Por último, ha echado en falta una reacción del Gobierno Regional en relación a las noticias falsas sobre la ciudad de Haro que han tenido consecuencias negativas en materia económica o turística. "Haro nunca estuvo en cuarentena ni tomado por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y tuvo que ser el ministro quien lo desmintiera, mientras el Gobierno Regional permanecía ausente", ha subrayado.

A su vez, el diputado autonómico, Carlos Cuevas, ha ofrecido lealtad, "una lealtad que debe ser bidireccional, sobre todo con el Parlamento de La Rioja. Siempre actuaremos con responsabilidad, tranquilizando a la población a través de nuestros más de 100 alcaldes, con quienes ustedes no han contado hasta que se lo dijimos. Apoyamos al Gobierno de La Rioja, pero convendrán conmigo en que en materia de comunicación no han hecho las cosas bien, como todo el mundo les recrimina", ha señalado.

POSTURA "UNÁNIME"

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno, considera que "es el momento de tener una postura unánime entre la sociedad y los grupos políticos y, para eso, es fundamental dotar de los medios necesarios para que se dé una respuesta satisfactoria sobre el coronavirus, especialmente a los sectores de riesgo".

Además, ha querido agradecer "al sistema público de salud y a toda la población que se han mostrado voluntarios a la colaboración para hacer frente a las medidas extraordinarias que se han tomado, especialmente en los centros escolares, y agradecer la colaboración de sectores universitarios para ayudar a la conciliación".

"Hay que resolver esta crisis lo antes posible para volver a la normalidad lo antes posible y no generar más alarma que la necesaria", ha finalizado Moreno.

CS PIDE UN PLENO "MONOGRÁFICO" EL LUNES

Por su parte, el diputado de Cs, Pablo Baena, ha tendido la mano al Gobierno de La Rioja y ha asegurado que "nos ponemos a su disposición para intentar -entre todos- que se tomen las medidas necesarias para paliar esta situación de crisis" a la vez que ha lamentado que la comparecencia "haya sido tan rápida" y por tanto "no nos hayamos podido explicar".

Ante ello, y como ya habían anunciado, "pedimos que el pleno de la semana que viene se traslade al lunes y sea monográfico para el coronavirus para ofrecer al Gobierno nuestras propuestas y trabajar entre todos en la mejor solución a esta crisis".

Apelamos a ello "para que se escuchen a los grupos y a diferentes colectivos para dar la mejor solución a esta crisis".

Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad y lealtad de los partidos de la oposición" y ha lamentado "las declaraciones fuera de tono y a destiempo de ciertos grupos. Hay que llamar a la responsabilidad porque somos representantes públicos y tenemos que mostrar ejemplaridad".

También pide a la ciudadanía "responsabilidad y que sean disciplinados para atender a las autoridades sanitarias" porque "de todos va a depender que podamos controlar la extensión del coronavirus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento