Nace la plataforma Servicios Digitales de Aragón

La dirección general de Administración Electrónica ha presentado la nueva plataforma Servicios Digitales de Aragón 'sda.aragon.es', que se ha creado para dar visibilidad al proceso de transformación que se está produciendo dentro de los servicios que ofrece el Gobierno autonómico.
Edificio Pignatelli.
Edificio Pignatelli.
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

En la actualidad, el Ejecutivo "se encuentra inmerso en un proceso de cambio que involucra a un gran número de servicios públicos y herramientas digitales que se están diseñando y rediseñando" de acuerdo con las necesidades de los aragoneses, según ha explicado el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en una nota de prensa.

Dentro de la estrategia de cambio, se ha considerado importante el acercar todos esos trabajos a la ciudadanía, de forma que el proceso que se está produciendo sea "cercano y comprensible". Para ello, a partir del 5 de marzo se ha lanzado este nuevo canal de comunicación.

Para el Ejecutivo autonómico, la difusión pública de los trabajos que se vienen realizando es "imprescindible" de cara al "correcto diseño" de los servicios del Gobierno de Aragón y por eso se ha abierto un espacio para que los ciudadanos puedan participar del rediseño de los servicios.

"La creación de los servicios se abre a la ciudadanía, de forma que se fomenta la co-creación" y gracias a este espacio de colaboración, el Gobierno de Aragón "se apoyará en las personas que acudan a los talleres de SDA para intervenir en el rediseño de los servicios públicos", han apuntado las citadas fuentes.

SERVICIOS PÚBLICOS

La plataforma digital Servicios Digitales de Aragón abordará con especial dedicación los procesos digitales que se encuentran dentro de los servicios públicos.

Con la experiencia que ya se cuenta en el desarrollo de herramientas digitales, los Servicios Digitales de Aragón son capaces de dibujar los servicios de principio a fin y de aportar soluciones digitales, físicas u organizativas que mejoren el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, han detallado desde el Ejecutivo.

Como canal de difusión, en el blog de SDA se irán contando aquellas experiencias "más enriquecedoras" que han ido surgiendo en el proceso de transformación del Gobierno de Aragón, habiéndose publicado ya una serie de artículos que permiten ver este proceso, han añadido.

Los primeros artículos arrojan luz sobre el contexto de trabajo general de los Servicios Digitales de Aragón y hablan sobre los principios de trabajo, los retos que afronta la transformación digital o la metodología de trabajo de los Servicios Digitales de Aragón. En este sentido, la metodología de trabajo es una parte" muy importante del cambio que se quiere transmitir dentro de la organización".

Los Servicios Digitales de Aragón buscan la simplicidad en la relación con el ciudadano, en la tramitación y minimizar requisitos que sean complejos o mejorar los tiempos de resolución.

"Internamente también se busca ser eficiente en la gestión del trabajo de los empleados públicos y que estos tengan un conjunto de herramientas a su disposición que permitan la mejor interacción con el ciudadano", han relatado desde el Ejecutivo.

Han añadido que el proceso de construcción de este ecosistema es lo que quiere contar sda.aragon.es. Este nuevo canal de difusión, así como los trabajos de rediseño de servicios y herramientas digitales está cofinanciado por el Gobierno de Aragón y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER-Construyendo Europa desde Aragón.

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