Estafan a ancianos españoles con supuestas pruebas de coronavirus para entrar a sus casas a robar

Anciano en una imagen de archivo
Anciano en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - Archivo

La Cruz Roja ha alertado que grupos de estafadores están aprovechando la alarma generada por la expansión del coronavirus para entrar a robar a casas de personas vulnerables, sobre todo de ancianos.

Desde Twitter, la cuenta de Cruz Roja en Álava ha desmentido que estén llamando a las puertas de las casas para hacer pruebas de coronavirus. "Alerta Robo. No, no estamos llamando a las puertas de las casas para hacer las pruebas del #coronavirus.#StopBulos #CruzRoja".

En algunas comunidades de vecinos también se está desmintiendo a través de carteles que haya médicos, enfermeros o miembros de la Cruz Roja que estén acudiendo a hacer pruebas de coronavirus a domicilio.

Cartel en comunidad de vecinos
Cartel colgado en una comunidad de vecinos
Comunidad de Vecinos

En uno de los carteles informativos se especifica: "Es un estafa. Son ladrones, que aprovechándose de la situación, con este engaño y mentiras, están entrando en algunas casas, robando y desvalijando a los que habitan en ella". Se recomienda contactar inmediatamente con las autoridades en caso de que se dé esa situación.

A finales de febrero, en Italia ya se dieron casos de estafas similares. Algunos individuos acudían a casas de ciudadanos de edad avanzada, donde se presentaban como funcionarios del Servicio de Salud de Lombardía y fingían hacer controles relacionados con el coronavirus con el objetivo de apoderarse de dinero y objetos de valor.

La alerta la dieron las autoridades policiales de Bérgamo, que citaban "casos registrados en las regiones afectadas por la emergencia epidemiológica", según el periódico italiano La Repubblica. También la Cruz Roja italiana avisaba de que se hacían pasar por miembros de la organización para esta estafa.

En España, debido a la alerta generada en los últimos días, también se están propagando bulos al respecto. A principios de mes, la Guardia Civil alertaba que por Whatsapp estaba difundiéndose un mensaje falso que decía provenir del Ministerio de Sanidad con "recomendaciones" y un enlace para vender mascarillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento