Garamendi cree que Trabajo cometió "un error" con la guía y agradece la aclaración a Moncloa

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha elogiado la gestión del coronavirus por parte del Ministerio de Sanidad, que a su juicio "lo está haciendo bien", mientras que el de Trabajo ha cometido "algún error que se enmendará".
05/03/2020 SANTANDER EP FORRO DEL DIARIO Antonio Garamendi, presidente de la CEOE FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
05/03/2020 SANTANDEREP FORRO DEL DIARIO Antonio Garamendi, presidente de la CEOEFOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
JUAN MANUEL SERRANO ARCE
05/03/2020 SANTANDER EP FORRO DEL DIARIO Antonio Garamendi, presidente de la CEOE FOTO: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Se ha referido así, este jueves en Santander, a la guía de actuación laboral a propósito del Covid-19 difundida por el departamento que dirige Yolanda Díaz y que en su opinión genera "alerta y confusión", por lo que ha agradecido la aclaración de esta mañana de Moncloa asegurando que las indicaciones sobre la evolución de la enfermedad y las medidas a adoptar en España las marca Sanidad.

"Nosotros no queremos líos con nadie. Es un problema de todos", ha expresado el líder de la patronal a preguntas de los periodistas tras su intervención en un foro económico en la capital cántabra, durante el cual también se ha referido a este asunto y ha ofrecido la colaboración de la organización que dirige al Gobierno, al que ha pedido diálogo con los agentes sociales: "Estamos para ayudar".

Garamendi ha manifestado durante la conferencia organizada por 'El Diario Montañés' que en CEOE no desean que "nadie enferme", pero tampoco que "se cierren empresas y fábricas al libre albedrío", más cuando las autoridades "competentes" en un tema "de salud" están diciendo que no hay motivo para tal extremo y, además, están pidiendo "calma y tranquilidad", así como "prudencia, seriedad y moderación".

Así, ha dicho que en el seno de la patronal no "entienden" el documento editado por Trabajo, que a su juicio genera "alerta" y, por tanto, es "contrario" a lo que se está solicitando a los empresarios y al conjunto de la sociedad.

A sus ojos, este tipo de normas tienen "poco que ver" en caso de un mayor riesgo o cuando no hay "un problema real". Además, ha recordado que ya existe una en la materia, aunque data del año 98 y no contempla problemas "excepcionales" como posibles expedientes de regulación de empleo derivados de una crisis sanitaria. En todo caso, ha reiterado que son cuestiones que deben abordar la administración, los empresarios y los sindicatos. "Son temas que tenemos que hablar".

Por lo demás, Garamendi ha insistido en los elogios a Sanidad, ministerio con el que CEOE está trabajando "intensamente" y que "lo está haciendo como lo tiene que hacer", es decir, "bien", y "con responsabilidad, criterio y transparencia", ya que está actuando de forma coordinada con las comunidades autónomas que tienen las competencias transferidas y ofreciendo información diaria.

CRISIS SANITARIA Y ECONÓMICA

El presidente de CEOE ha aludido a los efectos económicos de la crisis sanitaria, que pueden ser "incluso más graves", por lo que ha insistido a la hora de reclamar "prudencia" y "seriedad". Y es que el coronavirus tiene "una parte" de salud y otra de "logística" de las empresas.

Así, ha advertido de que pueden "caer en picado" las reservas en el sector turístico, y podrían darse también problemas de abastecimiento de piezas en actividades manufactureras llegando a "paralizar" fábricas.

"Hay una enfermedad económica" y "puede haber un problema real económico que habrá que arreglar", ha manifestado Antonio Garamendi, para aludir por ejemplo a la relajación del objetivo de déficit de la Unión Europea.

Con todo ello, y para finalizar, ha reivindicado que hay cuidar a las personas y, también, a las empresas, que son las que crean empleo, riqueza y valor añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento