El Consejo de Navarra considera legal valorar el euskera como mérito en la zona no vascófona sin modificar la ley

El Gobierno de Navarra ha sido informado en su sesión de este miércoles del dictamen 7/2020, de 24 de febrero, del Consejo de Navarra por el cual se concluye legal "un desarrollo reglamentario referente a la valoración del euskera como mérito en la zona no vascófona".

El Gobierno de Navarra solicitó dicho dictamen mediante acuerdo en su sesión del pasado 22 de enero. El Ejecutivo ha explicado que la anulación de varios preceptos del Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, por el que se regula el uso del euskera en las administraciones públicas y entidades de derecho público dependientes, en concreto en lo que se refiere a la valoración del euskera como mérito en la zona mixta, en la zona no vascófona y en los servicios centrales, hace que sea necesario elaborar una nueva norma.

Para ello, el Gobierno de Navarra está trabajando en la elaboración de una normativa que, cumpliendo lo establecido en las sentencias 216, 217 y 218/2019 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, regule la valoración de méritos en el ámbito de la función pública y "lo haga desde el máximo consenso y la máxima seguridad jurídica".

El dictamen señala que "no se produce en la sentencias referidas una categórica prohibición a la valoración del euskera en la zona no vascófona, sino que esta deber realizarse de manera proporcionada y adecuada a las funciones a realizar y a la realidad sociolingüística en cuestión".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento