El PP negocia con Vox una bajada de impuestos en Madrid pero Cs niega que vaya a haber cesiones

  • El PP intenta convencer a Monasterio para que vote a favor de la primera bajada de impuestos de la legislatura.
  • ​Ciudadanos se contradice: primero negó las negociaciones pero más tarde aclaró que quien negocia es el PP.
  • Las deducciones beneficiarán a 30.000 madrileños que se ahorrarán 16 millones de euros anuales.
Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (i) con la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrid.
Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (i) con la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en la Asamblea de Madrid.
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

La primera bajada de impuestos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se enfrenta este jueves a un importante 'matchball'. El Ejecutivo regional presentará en la Asamblea el anteproyecto de ley con el que pretenden rebajar la carga impositiva de 30.000 madrileños. Eso sí, para que salga adelante deberá contar con los votos favorables de los 12 diputados de Vox, partido que presentó una enmienda a la totalidad que puede tumbar la medida si suma a la izquierda. Para evitar ese extremo, el PP lleva días negociando con ellos para conseguir que el grupo de Rocío Monasterio retire el veto y se una al frente "liberal". Sin embargo, esas conversaciones se están produciendo de manera bilateral, pues Ciudadanos ha dejado solos a los populares.

Eso es, al menos, lo que ha asegurado César Zafra, portavoz 'naranja' en la Cámara regional, que en la rueda de prensa que ha ofrecido de martes ha llegado a asegurar que no hay ningún tipo de negociación. No obstante, sí las hay. Al ser cuestionado por ello, Zafra ha aclarado que su partido no está negociando -sí lo está haciendo el PP- y que ellos no aceptarán cesiones a los de Monasterio. "O votan a favor o votan con la izquierda", ha aclarado. Minutos antes, Monasterio había condicionado su sí a la reducción de "gasto innecesario" en forma de subvenciones a "chiringuitos".

"El afán de protagonismo de ciertos grupos tiene un límite: en Madrid no existen chiringuitos", ha reprochado Zafra en un ataque velado a Monasterio, que ha asegurado que más allá de fijar a qué asociaciones se le debe retirar el dinero público se ha limitado a solicitar al Gobierno que la reducción del gasto alcance la misma cifra que el dinero que se pretende ahorrar a los madrileños. Es decir, unos 16,4 millones de euros.

Eso sí, la portavoz de Vox también ha querido dejar claro que, en su opinión, esta bajada es insuficiente, ya que el presupuesto anual de la Comunidad alcanza los 20.000 millones de euros. "Nos gustaría más ambición, tenemos que ser valientes", ha lanzado. El guante lo ha recogido más tarde el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, que ha admitido que a su partido "también le parece poco" pero se ha escusado en que esta bajada representa "un primer paso". Para él, lo importante es que los votantes de los tres partidos (PP, Ciudadanos y Vox) les vean "unidos bajando impuestos", más ahora que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, pretende "subirlos".

La gran bajada de impuestos deberá esperar

En caso de salir adelante, serán tres grupos específicos los que se verán beneficiados por esta bajada de impuestos: los menores de 30 años que contraigan una hipoteca, ya que podrán deducirse el 25% de los intereses de la misma con un máximo de 1.000 euros anuales; los madrileños que quieran cursar estudios superiores, ya que podrán desgravarse el 100% de los gastos derivados de préstamos concedidos por entidades privadas para cursar grados o masters; y las personas con ascendientes mayores de 65 años o discapacitados a su cargo, que ahorrarán 500 euros al año.

Respecto a la otra gran bajada de tipos que fue anunciada en campaña (una rebaja de medio punto en todos los tramos del IRPF autonómico que generará un ahorro de 300 millones de euros), Ayuso ya anunció en su día que "deberá esperar", tal y como recomendó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que en diciembre pidió a la presidenta que aplazase las medidas de este tipo ante el "riesgo alto" del incumplimiento de la regla de gasto por parte del Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento