Ayuso ignora a la Autoridad Fiscal y dice que bajará impuestos de "tres en tres"

Retrato de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso en Madrid, a 7 de diciembre de 2019
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso en Madrid.
Ricardo Rubio
Retrato de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso en Madrid, a 7 de diciembre de 2019
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso en Madrid.
RICARDO RUBIO

La voluntad de realizar bajadas de impuestos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por la popular Isabel Díaz Ayuso, se mantiene intacta a pesar de las reticencias expresadas por el Gobierno central y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

En una entrevista publicada este lunes, la presidenta regional también ha adelantado que la Consejería de Hacienda ya negocia con los partidos los nuevos presupuestos, ha vuelto a reclamar al Gobierno central el pago de sus deudas a la Comunidad y ha explicado cuál es la relación con sus socios de coalición, Ciudadanos, y de legislatura, Vox.

Bajada de impuestos

En un documento publicado el jueves, el organismo apreció un "riesgo alto" de incumplimiento de la regla de gasto (límite 2,9%) para la Comunidad de Madrid una vez que valoró el "impacto negativo" de las medidas de rebaja fiscal adoptadas por el Gobierno regional y el aumento del gasto.

"La Airef tiene que ver que no todas las comunidades somos iguales ni tenemos los mismos márgenes", ha declarado Ayuso. "Nosotros, por el volumen de empleo que creamos, tenemos margen para seguir aliviando la presión fiscal y, por eso, ya en enero, se hacen efectivas las tres primeras deducciones fiscales".

La autoridad fiscal recomendó al Ejecutivo regional que aplace las medidas de rebaja fiscal que prevé para el año que viene o que plantee otras actuaciones "que favorezcan el cumplimiento de las reglas fiscales y el proceso de consolidación" para compensar el impacto de la pérdida de ingresos.

Aunque por el momento no se han realizado bajadas de impuestos en esta legislatura en la Comunidad, el pacto de Gobierno de coalición alcanzado entre PP y Ciudadanos en verano incluía una rebaja de "la tarifa autonómica del IRPF para beneficiar a todos los contribuyentes madrileños" que, sin embargo, sigue sin tener una fecha de aplicación.

"La rebaja del IRPF la vamos a hacer en esta legislatura, pero necesito ver qué Gobierno de España hay resultante y qué situación económica vamos a tener", ha añadido Ayuso, que ha adelantado que la voluntad del Gobierno regional es continuar haciendo rebajas fiscales "de tres en tres" y "de manera progresiva".

Deudas del Gobierno

El mes pasado, el Gobierno anunció que abonará antes de final de año los 127 millones de euros que adeuda al Consorcio Regional de Transportes, pero igualmente aclaró que rechazaba el cálculo del Ejecutivo autonómico que demandaba una actualización de las entregas a cuenta por un importe de 53,6 millones de euros. Al respecto, aludió a la bajada anunciada del tramo autonómico del IRPF.

"A veces tengo la sensación de que el Gobierno de España no quiere que nos cuadren las cuentas porque no soporta que seamos un gobierno fiscalmente independiente donde, dentro de nuestra libertad y autonomía, cumplimos, pero no tenemos que recurrir a un fondo general", ha sostenido.

Nuevos presupuestos

El Gobierno de Ayuso justificó la prórroga de los presupuestos con la ausencia de previsión sobre la financiación autonómica del próximo año por no haber Gobierno constituido.

A pesar de que la política nacional sigue marcada por la incertidumbre, la presidenta madrileña sí parece ahora preparada para avanzar en la negociación de unos presupuestos para cuya aprobación necesitará el apoyo de Vox.

"El consejero de Hacienda ya está manteniendo reuniones con todos los grupos parlamentarios para hablar de los presupuestos", ha declarado Ayuso, que ha avanzado que le gustaría que estuvieran listos "en primavera".

Relaciones con Cs y Vox

También ha aprovechado la oportunidad la presidenta para aclarar su posición en las cada vez más tensas relaciones entre Ciudadanos y Vox, dos partidos que tendrán que ponerse de acuerdo para poder mantener el Gobierno de coalición durante toda la legislatura.

"Lo que hago es dar estabilidad y procuro no entrar en ningún tipo de conflicto, pero no soy presa de nadie", ha explicado Ayuso. "No voy a admitir políticas con las que no estoy de acuerdo o que chocan directamente con unos principios liberales en los que siempre he creído y que son los que me han traído hasta aquí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento