Industria rechaza el ajuste de Airbus y establecerá "reuniones continuas" para abordar el futuro de la empresa en España

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas afectadas por la reestructuración de Airbus en España han rechazado el plan de ajuste desglosado este martes por la compañía y han mostrado su apoyo a los trabajadores.
Dos operarios de la Compañía Airbus durante labores de mantenimiento a un avión de la compañçía en la planta de Airbus en Getafe, en Madrid a 27 de noviembre de 2019.
Dos operarios de la Compañía Airbus durante labores de mantenimiento a un avión de la compañçía en la planta de Airbus en Getafe, en Madrid a 27 de noviembre de 2019.
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Desde el Ministerio, el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha asegurado que están en conversaciones con la empresa para conocer los detalles del ajuste "de primera mano", así como con los sindicatos, aunque ha remarcado que hay una parte "que queda en manos de la autoridad laboral".

Blanco se ha reunido con los consejeros de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid para coordinar actuaciones ante el proceso de reestructuración de la multinacional aeronáutica donde han acordado mantener reuniones continuas para abordar el futuro a corto y largo plazo de la empresa en España y del conjunto de la industria aeronáutica en el país.

El secretario general ha señalado que las competencias del Ministerio se circunscriben a la política industrial, es decir, la modernización de la industria aeroespacial y de defensa y a la coordinación de las administraciones central, autonómicas y locales para identificar proyectos industriales a desarrollar en el marco de los futuros planes de Airbus en España.

Este martes, la dirección de Airbus en España también se ha reunido en Madrid con los representantes de los sindicatos para comunicarles el alcance del ajuste que pretende acometer en España en los próximos dos años.

IMPACTO DEL AJUSTE

En concreto, la dirección ha trasladado a los sindicatos que el plan de reestructuración en la división de Defensa y Espacio en España afectará a 370 empleados en Madrid y a 260 trabajadores en Andalucía.

"Airbus no es una empresa cualquiera, sino que es singular por su peso, ya que es el 70% del sector aeronáutico en España, y por su singularidad, respecto a que los Estados tenemos participación", ha explicado Blanco.

En este sentido, la intención del Ejecutivo es conseguir una coordinación para lo que es "urgente" y para que, de cara a un futuro, España conserve su posición en la industria aeronáutica y sea uno de los países del mundo con capacidad integral para diseñar, fabricar y comercializar un avión a nivel mundial.

De su lado, el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha instado a las ministras de Industria, Economía, Hacienda y Defensa, a que se reúnan "de inmediato " con los sindicatos y la empresa, para la que pide "planes claros de apoyo".

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que no pudo asistir a esta reunión por problemas de agenda, aunque ha mantenido esta semana un encuentro de trabajo con el secretario general de CCOO-Industria, Agustín Martín, y con el secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, para analizar la situación de la industria en España. No obstante, se prevé que acuda a próximas reuniones para abordar el plan de reestructuración de Airbus y el futuro de la industria en el país.

ESTRATEGIA A LARGO PLAZO

De su lado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado que el Ministerio de Industria haya planteado la necesidad de abordar una estrategia a largo plazo que aumente la capacidad de la industria aeronáutica para atajar la incertidumbre provocada por los ajustes anunciados en el seno de Airbus, que cuenta en la región con dos plantas en Illescas y Albacete.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Ejecutivo autonómico, Patricia Franco, ha subrayado también la intención de Industria de abordar esta estrategia a través de una mesa de trabajo interministerial que trascienda al propio Ministerio e implique a todos aquellos que cuentan con intereses en la industria aeronáutica y en el consorcio de Airbus.

Durante el encuentro, ha explicado, se han sentado "unas bases fijas" para abordar esta estrategia a largo plazo por parte de la Administración central y las comunidades autónomas, "que pasa por la participación también de ministerios como el de Defensa, que consideramos estratégico para posicionar el sector aeronáutico en el futuro", ha remarcado Patricia Franco.

La consejera ha agradecido al Ministerio de Industria "su proactividad en las negociaciones con el grupo Airbus y a nivel sindical y la capacidad de convocatoria para reunir a las tres comunidades autónomas afectadas". Además, ha reconocido que en el anunciado ajuste en el seno de Airbus hay una doble perspectiva que atajar, ha informado la Junta en un comunicado.

"Por un lado está la parte laboral, que no compete a este Ministerio, pero en la que tenemos que trabajar para que la afectación en materia de empleo sea la menor posible", ha dicho Patricia Franco, que ha señalado en la estrategia a largo el otro punto que abordar. "Debemos poner las luces largas en la posición negociadora y tender hacia un incremento en la capacidad productiva", ha indicado la consejera, que ha aplaudido la intención de crear un grupo de trabajo interministerial, "algo que consideramos una magnífica noticia".

Franco ha subrayado la posición común en estos dos aspectos de las tres comunidades autónomas y del Ejecutivo central, y ha avanzado que ya ha puesto sobre la mesa la primera de las propuestas para esa mesa de trabajo interministerial, que es abrir los Incentivos Regionales que otorga el Ministerio de Hacienda como apoyo a los proyectos empresariales a la industria de la innovación, no sólo a la industria productiva. "La industria aeronáutica tiene un carácter eminentemente innovador, y consideramos que sería muy positivo que el apoyo a esa innovación tenga cabida dentro de los incentivos regionales", ha señalado.

PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

El plan de reestructuración de Airbus en la división de Defensa y Espacio en España afectará a 370 empleados en Madrid y a 260 trabajadores en Andalucía, según ha comunicado esta mañana la dirección de la compañía en España al comité intercentros, en el que participan los representantes sindicales de las factorías.

La planta de Getafe (Madrid) y las factorías sevillanas de Tablada y San Pablo serán las más afectadas por el ajuste de plantilla que pretende acometer la multinacional aeronáutica en la división de Defensa y Espacio en España, ya que la compañía ha planteado un recorte de 275 empleos en la factoría madrileña y de 216 en las dos de Sevilla.

En concreto, en las factorías madrileñas, el plan de Airbus recoge una reducción de 275 empleos en Getafe; 72 en Barajas y 23 en las subsidiarias Crisa y Secure Land Conmunications, según han informado fuentes sindicales.

Por su parte, en Andalucía la empresa ha planteado un ajuste de 116 empleos en la factoría de Tablada (Sevilla); de 100 personas en la de San Pablo (Sevilla) y 44 salidas en la fábrica de CBC en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Así, Madrid será la comunidad más afectada por los recortes de la multinacional aeronáutica, concentrando el 58,7% de los despidos en España (370 empleos), seguida de Andalucía con el 41,3% del recorte anunciado (260 empleos). Las factorías de Castilla-La Mancha se librarían del ajuste planteado por Airbus.

"Continuaremos trabajando con el Comité de Interempresas español para gestionar esta adaptación, aprovechando las bajas voluntarias donde sea posible", ha asegurado la empresa en una carta remitida a los trabajadores a la que ha tenido acceso Europa Press.

Airbus anunció el pasado mes de febrero que la reestructuración se llevará a cabo hasta 2021 y afectará a 2.362 trabajadores de todo el grupo en Europa, de los que 630 corresponden a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento