Calculadora IPRH: ¿Cuánto podría reclamar al banco si la justicia anula el IRPH de las hipotecas?

Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca, hipotecas, euribor, construcción
Pisos
EUROPA PRESS - Archivo

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que el IRPH, el polémico índice al que se referencian casi un millón de hipotecas en España, debe estar sometido a control judicial para que los tribunales españoles se evalúen si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios.

Este fallo del TJUE abre la puerta a las reclamaciones judiciales de los afectados. Pero serán los jueces españoles los que finalmente dictaminen si hubo o no abuso en cada caso particular.

Factores para la devolución

Las cantidades a devolver a cada cliente en caso de un fallo en ese sentido depende varios factores: si tienen que devolver todo lo cobrado o solo una parte, si el cliente ha hecho un arreglo previo con la entidad, el plazo de la hipoteca, etc. 

En esta calculadora de Help My Cash te puede ayudar a hacerte una idea de cuánto tendrían que devolverte llegado el caso:

Por ejemplo, para un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años contratado hace 10 años con un interés de IRPH Entidades más 0,25%, el titular habría abonado, de media, unos 25.600 euros más si se anulara la cláusula.

"En caso de que se eliminara la referencia y se aplicara solamente el diferencial, la cifra sería de casi 23.700 euros, mientras que si simplemente se sustituyera el IRPH por el euríbor, lo pagado de más ascendería a algo menos de 18.400 euros", señala un comunicado de la empresa, que recuerda que la fórmula final la establecerá la justicia.

La eliminación del IRPH también permitiría a los afectados ahorros a lo largo de toda la vida de su hipoteca. "Para el ejemplo anterior, sumando la suma recuperada más el ahorro futuro, estos dejarían de pagar entre unos 34.500 y unos 44.800 euros en intereses, dependiendo de qué tipo se aplicara tras anular el índice de referencia abusivo". señala el comunicado.

Una media de 20.000 €

Según las estimaciones de Reclamador.es, son al menos 300.000 los préstamos hipotecarios que siguen en la actualidad referenciados a este índice, cuyos afectados, con esta sentencia, podrán recuperar de media 20.000 euros", señala la codirectora legal de este portal, Almudena Velázquez.

Una cantidad que bien podría ser devuelta o amortizada en el préstamo pendiente, según explican las mismas fuentes.

La codirectora legal de reclamador.es señala, además, que "el TJUE afirma que no hace falta que los bancos hagan cuadros comparativos en relación a otros índices pero sí, y esto es lo más importante para los afectados por IRPH, un histórico de la evolución de este índice, con lo cual, es obvio que ningún banco lo ha cumplido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento