La Hacienda de Bizkaia afloró el año pasado 504 millones de fraude fiscal, más del 70% por IVA

La Hacienda de Bizkaia afloró durante el ejercicio 2019 un total de 504.082.118 euros en las 487.174 actuaciones contra el fraude fiscal que se realizaron. Casi tres de cada cuatro euros regularizados corresponde al Impuesto sobre el Valor Añadido, según los datos aportados por el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga.
El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso, en rueda de prensa.
El diputado de Hacienda de Bizkaia, José María Iruarrizaga, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS

El diputado ha presentado los resultados de las actuaciones en materia de lucha contra el fraude fiscal desarrolladas el pasado año, junto al director general de Hacienda, Iñaki Alonso, en una comparecencia en Bilbao, en la que ha incidido en que, pese a que "la conciencia social de rechazo sigue creciendo año tras año, aún es necesario insistir en que todos debemos contribuir al sostenimiento de los servicios públicos, cada cual con lo que corresponde".

En función de los datos que han aportado, las 487.174 actuaciones desarrolladas por la Hacienda vizcaína para combatir el fraude fiscal han permitido aflorar 504.082.118 euros, lo que supone 15 millones más que en 2018. En todo caso, José María Iruarrizaga ha precisado que este hecho no significa que "haya más fraude", sino que "los defraudadores tienen más difícil defraudar" a Hacienda.

Según ha explicado el diputado, prácticamente tres de cada cuatro euros "regularizados" a lo largo del ejercicio 2019 corresponden al IVA. Asimismo, en el marco de las actuaciones contra el fraude, la Hacienda de Bizkaia remitió a la Fiscalía tres presuntos delitos fiscales.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento