El BNG apela a la "rebeldía" de Rosalía de Castro para "dejar atrás esa década oscura" del PP en la Xunta

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este lunes la figura de la escritora Rosalía de Castro, una mujer "feminista, galleguista" y "muy avanzada en su tiempo", y ha apelado a su "rebeldía" para "dejar atrás esa década oscura" del PP de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y un grupo de militantes posan frente al busto de Rosalía de Castro en Praza de Vigo, en Santiago, por el 183 aniversario de su nacimiento.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y un grupo de militantes posan frente al busto de Rosalía de Castro en Praza de Vigo, en Santiago, por el 183 aniversario de su nacimiento.
EUROPA PRESS

Así lo ha expresado la líder nacionalista durante un homenaje organizado por el Bloque frente al busto de la célebre poetisa situado en Praza de Vigo, en Santiago de Compostela. Y es que este 24 de febrero se cumplen 183 años de su nacimiento.

En plena precampaña electoral, Ana Pontón ha valorado que Rosalía de Castro "encarna esos valores que el BNG quiere poner en marcha a partir del 5 de abril": "Una Galicia orgullosa de su identidad, de tener una lengua y cultura propia. Una Galicia que apueste por mirar hacia adelante y apuesta por la modernidad".

Con el reto de "dejar atrás" los casi 11 años de Feijóo como presidente de la Xunta, la candidata del Bloque en los comicios autonómicos ha apelado al "espíritu" y a la "rebeldía" rosalianos para "abrir un tiempo nuevo" en la Comunidad "que signifique abrir modernidad, autoestima y apoyo" a la identidad gallega.

"DECRETO DE LA VERGÜENZA"

Para ello, la líder frentista ve "necesario" derogar el "decreto de la vergüenza", tal y como ha denominado al polémico decreto del Gobierno gallego que en 2010 estableció el plurilingüismo en la educación no universitaria. "Prohíbe el uso del gallego en materias como las matemáticas y hace que hoy tengamos la situación del gallego en una encrucijada", ha explicado.

Así, Ana Pontón apuesta por "poner en marcha una nueva política lingüística que apoye a la normalización" de la lengua propia y que, además de derogar ese decreto, avance "para defender con orgullo" la identidad de Galicia tras "11 años de políticas lengüicidas".

"Creemos que este 5 de abril tenemos que apelar a esa rebeldía rosaliana para que todos los gallegos que quieren que nuestra lengua tenga futuro se expresen apoyando al BNG en las urnas, porque es la garantía de poner en marcha una política lingüística que ponga fin a estos años de ataques a la lengua gallega", ha remarcado.

"UNA MAYORÍA SOCIAL QUE QUIERE CAMBIO"

Por otra parte, Pontón ha sido preguntada por los medios sobre si cree que hay más posibilidades de desbancar a Feijóo de la Xunta tras el acuerdo 'in extremis' de la izquierda rupturista -Podemos, Esquerda Unida (EU), Anova y las mareas municipalistas- para que concurran al 5 de abril con una única candidatura, toda vez que En Marea descarta presentarse.

Al respecto, la cabeza de cartel del BNG se ha limitado a responder que en Galicia "hay una mayoría social que quiere cambio" y que en los últimos procesos electorales "se ha expresado de una manera clara y rotunda". Por ello, ve "una oportunidad real" de derrocar al PP.

Sin embargo, ha advertido que no basta con que Feijóo pierda su mayoría, sino que "hay que poner en marcha un cambio real". "Lo que le decimos a la ciudadanía es que la mejor apuesta es el BNG, porque tenemos un proyecto con las manos libres para defender a Galicia" frente a gobiernos "sucursalistas de Madrid", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento