Vertedero de Zaldibar: ¿qué son las dioxinas y los furanos?

Máquinas trabajando para apagar los incendios entre los residuos del vertedero de Zaldibar tras su derrumbe.
Máquinas trabajando para apagar los incendios entre los residuos del vertedero de Zaldibar tras su derrumbe.
Luis Tejido / EFE
Máquinas trabajando para apagar los incendios entre los residuos del vertedero de Zaldibar tras su derrumbe.

El derrumbe producido el pasado jueves 6 de febrero en un vertedero de la localidad rural vizcaína de Zaldibar ha producido una importante grieta medioambiental, además de la desaparición de dos operarios que quedaron sepultados. 

Los escombros se incendiaron y diseminaron medio millón de toneladas de residuos no urbanos que liberaron nubes de agentes contaminantes en el aire, concretamente de furanos y dioxinas que, según la OMS, tienen una "elevada toxicidad".

¿Qué son las dioxinas y los furanos?

De acuerdo con la OMS, las dioxinas y los furanos son unos de los agentes químicos más peligrosos para la salud humana y el medio ambiente. Pertenecen a una familia de productos químicos denominados contaminantes orgánicos persistentes (COP) y pueden afectar tanto a seres humanos como a animales, además de la grave repercusión que generan en el medio ambiente ya que se acumulan en la cadena alimentaria.  

¿Cómo afectan a la salud? 

La exposición del ser humano, de forma breve, a altos niveles de dioxinas puede ser motivo de la aparición de patologías cutáneas como manchas o acné. Por otra parte, si la exposición es prolongada pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar al sistema inmunológico o a los niveles de segregación de hormonas, pudiendo causar hasta cáncer. Las mujeres embarazadas son un grupo especialmente vulnerable a estas toxinas debido a que la exposición del feto puede provocar una alteración en el desarrollo futuro de sus órganos.

Si estos agentes contaminantes entran en el organismo, son capaces de permanecer mucho tiempo debido a su estabilidad química. Según la OMS, se calcula que su semivida puede oscilar entre los 7 y 11 años.

Respuestas y principales recomendaciones

Desde el ejecutivo vasco argumentan que todavía no se producirán cambios en las recomendaciones sobre la calidad del aire para los vecinos de la comarca hasta que se conozcan de forma oficial los resultados de las muestras de aire. 

No obstante, desde Podemos Euskadi han solicitado al Gobierno Vasco la disposición del "mapa de dispersión" de dioxinas y furanos en la zona afectada e inmediaciones. Según el responsable de comunicación de la formación política, Andeka Larrea, los niveles de estos agentes contaminantes superaban hasta 50 veces la media de una zona urbana. Ante la toxicidad de la calidad del aire se recomienda a la población de las zonas afectadas cerrar las ventanas y no realizar actividades físicas en espacios exteriores. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento