Tanta Europa
Tanta Europa

La Comisión Europea sube la previsión de crecimiento de España en 2020 y 2021 pero pide políticas fiscales "prudentes"

Sánchez, Calvo e Iglesias
Sánchez, Calvo e Iglesias
EFE
Sánchez, Calvo e Iglesias

No es para tirar cohetes, pero la economía española ha recibido una buena noticia. La Comisión Europea ha elevado una décima su previsión del crecimiento de la economía española tanto para este año, hasta el 1,6%, como para 2021, cuando crecerá un 1,5%, situando así su pronóstico en línea con la última actualización del Gobierno, presentada este mismo martes. Lo hará, con todo, por encima de la media de la UE, situada en un 1,4% para este año. Pero pide tener cuidado con los impuestos: "Los países con deuda pública elevada deben optar por políticas fiscales prudentes", explicó el vicepresidente Valdis Dombrovskis. España tiene la suya en un 97,9%, según datos de finales de 2019.

Bruselas ha presentado este jueves las 'previsiones económicas de invierno', que sólo recogen proyecciones sobre el comportamiento del PIB y no sobre déficit o deuda. El informe subraya que la ralentización de la economía española en el segundo semestre de 2019 fue "más leve" de lo anticipado debido a "una pequeña recuperación del consumo privado".

En consecuencia, el Ejecutivo comunitario asegura que la economía española cerró el año pasado con una expansión del 2% del PIB, una décima más de lo que había calculado en noviembre de ese año. Creció por encima de países como Alemania, Bélgica o Francia, pero por detrás, por ejemplo, de Irlanda.

"La composición del crecimiento en la segunda mitad de 2019 también apunta a una demanda doméstica más sólida y, por tanto, a una perspectiva más positiva que lo anticipado. El crecimiento se espera ahora que se estabilice en una tasa trimestral del 0,4%" durante los próximos dos años, dice el informe para explicar la revisión al alza del crecimiento para 2020 y 2021.

El aumento de la renta disponible y un incremento "más moderado" del ahorro de los hogares sostendrán el consumo privado, remarca el documento del Ejecutivo comunitario, La inversión, por su parte, se recuperará durante los próximos meses tras un "débil" final de 2019.

A su vez, la Comisión Europea anticipa que la contribución del sector exterior disminuirá a lo largo de este año y será "en general neutral" en 2021, a medida que el crecimiento de las exportaciones se ralentice y las importaciones se "aceleren".

Con respecto a la inflación, los servicios económicos del Ejecutivo comunitario estiman que cerró en 2019 en un 0,8%, una décima menos de lo esperado hace unos meses, y crecerá hasta el 1,2% este año y el 1,3% en 2021, gracias a un incremento "gradual" de la inflación subyacente que compensará el comportamiento del precio del petróleo.

Optimismo en la Comisión Europea

En la Comisión, estas cifras mantienen la cautela, pero también han desatado cierto optimismo. El vicepresidente del Ejecutivo de la UE, Valdis Dombrovskis, aseguró que a pesar el "contexto cambiante" de la economía, la UE seguirá "creando empleo y experimentando un aumento de los salarios". Eso sí, avisan de los "riesgos que se pueden plantear" en el horizonte. La Comisión, mirando al medio plazo, advierte a los países con una deuda pública elevada.

Por su parte, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, celebró que la economía de la UE se mantenga "estable" y celebró el crecimiento "para los próximos dos años". Asimismo, se refirió a los efectos del coronavirus sobre el sector financiero y aseguró que es "demasiado pronto" para analizarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento