Calviño adelanta que las previsiones de Bruselas están "muy alineadas" con la visión de crecimiento del Gobierno

Nadia Calviño durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Moncloa.
Nadia Calviño durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Moncloa.
Eduardo Parra / Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha adelantado que las previsiones económicas de invierno que anunciará este jueves la Comisión Europea están "muy alineadas" con la visión del Gobierno, que prevé un crecimiento económico del 1,6% para este año. 

"Puedo adelantar que están muy alineadas con la visión del Gobierno, el crecimiento de la economía, que ha sido muy robusto y muy dinámico en estos últimos años se va a mantener en 2020 por encima de los países de nuestro entorno y de la media de la Unión Europea", ha afirmado Calviño en declararaciones a la Cadena Cope.

En este sentido, ha afirmado que España seguirá expandiéndose en los próximos años porque tiene un modelo de crecimiento y los fundamentos de la economía son "muchos más sólidos que en el pasado". "Se está dando todo un grupo de circunstancias que permiten prever que, salvo eventos que no son predecibles, sigamos creciendo de forma solida", ha resaltado.

Calviño ha explicado que España ha estado creciendo por encima del 2,5% más de cinco años en un contexto internacional marcado por la ralentización.

"La previsión de crecimiento para este año del 1,6% sigue estando muy por encima de la media de la zona euro y llevamos muchos años de crecimiento", ha señalado Calviño, quien ha reconocido que el crecimiento de la economía se ha ralentizado con respecto a los máximos de 2015 debido al entorno internacional y al propio ciclo económico que va madurando. "Es normal que se ralentice el crecimiento pero es destacable que sigamos creciendo por encima de los países del entorno".

El primero paso para los Presupuestos de 2020

El Gobierno aprobó este martes la senda de déficit y el techo de gasto, el cual ha decidido aumentar un 3,8% para cumplir los objetivos establecidos para 2020. 

Esto supone una disminución del crecimiento económico que supondrá un 1,6% frente al 1,8% que tenían previsto en octubre. Por otro lado, el gasto será de 127.609 millones, una cifra inferior a la del Presupuesto presentado en 2019 "que resultó fallida", según afirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Montero aseguró que el Gobierno quiere una reducción del déficit "realista", para lo que han acordado recortarlo hasta el 1,8% del PIB, es decir, 8.499 millones más de acumulación que irán reduciéndose con los años. 

En cuanto a los impuestos, se contemplan subidas del IRPF a las rentas más altas y establecer el Impuesto de Sociedades a las grandes empresas y nuevas figuras como las tasas Google y Tobin que se aprobarán en los próximos Consejos de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento