Pena de muerte a un hombre por violar y matar a una mujer en Marruecos

  • En el crimen, están implicados otros nueve que han sido condenados a penas de 20 a 5 años de prisión.
Imagen de recurso del Tribunal de Apelación de Rabat.
Imagen de recurso del Tribunal de Apelación de Rabat.
TRIBUNAL APELACIÓN RABAT
Imagen de recurso del Tribunal de Apelación de Rabat.

El Tribunal de Apelación de Rabat ha condenado este lunes a pena de muerte al principal acusado de secuestrar, violar y matar a una mujer de 34 años el pasado verano en Marruecos, según informa el medio marroquí Hes Press.

En el crimen están implicadas otras nueve personas, entre ellas los que difundieron el vídeo de la violación y agresión a Hanan-el nombre de la asesinada-. El principal cómplice del inculpado fue condenado a 20 años de cárcel, mientras que las penas de los otros ocho fueron de cinco años.

El tribunal encontró a A.B. culpable de asesinato con premeditación, torturas y violación de la joven, en un crimen que suscitó una gran alarma social.

Difundieron el vídeo de la violación en redes sociales

La abogada que lleva esta causa, Souad Batal, ha manifestado que el "veredicto era justo para el acusado principal, pero no para el resto, que fueron condenados a solo cinco años" de prisión.

El caso de Hanan es muy mediático en Marruecos por la difusión de un vídeo en redes sociales que muestra cómo el asesino tortura y viola a la joven. La grabación provocó la indignación entre los marroquíes, que exigieron que se impongan penas más duras para los implicados.

Malika, la madre de la víctima, declaró que su hija, de 34 años, fue "violada más de una vez por el inculpado". "No pude presentar una denuncia porque estoy sola y a cargo de un hijo enfermo". La madre explicó que "él solía ir por la noche a su casa y la secuestraba", pero ella no podía hacer nada porque "les amenazaba de muerte".

La pena de muerte en Marruecos

En Marruecos, la pena de muerte se reserva para los delitos que sufren un fuerte rechazo social -casos de pederastia y terrorismo, principalmente-, pero las ejecuciones no se llevan a cabo por existir una moratoria de hecho sobre la pena capital.

La última vez en que se ejecutó un preso fue en 1994, durante el reinado de Hasán II, pero nunca durante el reinado de su sucesor, Mohamed VI; sin embargo, los partidos políticos se resisten a abolir la pena de muerte o a declarar formalmente la moratoria sobre su aplicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento