Los okupas de la Ingobernable convocan una concentración en el edificio que Almeida cederá para un museo judío

Cientos de personas protestan mostrando pancartas, en las inmediaciones del edificio de La Ingobernable en Madrid.
Cientos de personas protestaron mostrando pancartas, en las inmediaciones del edificio de La Ingobernable en Madrid tras su desalojo en noviembre de 2020.
David Fernández / EFE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este jueves la cesión a la Fundación Hispanojudía del edificio ubicado junto al paseo del Prado que había alojado, hasta el pasado 13 de noviembre, al centro social okupado La Ingobernable y la reacción de sus antiguos inquilinos no se ha hecho esperar.

La asamblea que gestionaba el centro social okupado ha convocado para este mismo viernes una concentración a las puertas del edificio a las 19.00 horas al tiempo que ha publicado un comunicado en el que denuncia lo que considera un “pelotazo, a golpe de turistificación y amiguismo”.

“Tras los más de dos años de actividad Ingobernable, el Partido Popular ha llegado al ayuntamiento criminalizando a los movimientos sociales y cerrando espacios que, como la Ingobernable, estaban siendo utilizados y gestionados por las vecinas”, expone el colectivo en su comunicado en el que critica que el Partido Popular haya cedido “ a dedo y sin concurso público este edificio a una Fundación afín al partido y a sus intereses”.

La Fundación Hispanojudía, cuyo vicepresidente es el exalcalde y presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, se autodefine como una “organización sin ánimo de lucro” que nace con el objetivo de crear un museo judío, fomentar las relaciones entre Israel, España y Latinoamérica y recuperar la memoria histórica de los judíos en España y en Europa.

Según denuncia la asamblea de La Ingobernable, esta fundación “carece de trayectoria cultural, y su único interés parece ser la gestión de grandes proyectos urbanísticos” y alerta de que el nuevo plan contempla la destrucción del edificio histórico que data de 1925.

El edificio en cuestión, cuya entrada se encuentra en la calle Calle del Gobernador número 39 del barrio de Las Letras, había alojado una sede de la UNED y llevaba años abandonado cuando fue "abierto y recuperado por las vecinas de Madrid", en palabras del colectivo okupa, el 6 de mayo de 2017.

Su desalojo fue una de las promesas electorales de Almeida, que durante la campaña previa a las elecciones municipales de mayo del año pasado prometió alojar un centro de salud en el edificio tras desocuparlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento