San Luis lleva dos décadas esperando su pulmón verde

  • Los vecinos se han reunido ya con el Ayuntamiento para darle uso a un espacio que ahora está "abandonado".
  • "Queremos un espacio que cubra las necesidades del barrio", afirman los afectados.
Solar en el que los vecinos reclaman un parque
Solar en el que los vecinos reclaman un parque
S.C.
Solar en el que los vecinos reclaman un parque

Los vecinos de la barriada de San Luis llevan casi dos décadas pidiendo un parque público entre las calles Arrayán y Divina Pastora. Los afectados han creado una plataforma con el fin de exigir un pulmón verde en esta zona, que actualmente está deshabitada, en desuso y utilizada "a modo de basurero". Además, comentan que sería "un lugar idóneo" por cumplir con "todos los requisitos que exige la Administración", como por ejemplo, poder albergar "diferentes lugares para actividades, tener uso público y educativo, y ser la solución ante la emergencia climática que pide en Sevilla más zonas verdes", según cuenta la portavoz de la plataforma Pulmón Verde, Sandra Camps, a 20minutos. También señala la importancia de tener un espacio en el barrio destinado "niños, adolescentes, adultos y ancianos".

Los vecinos aseguran que el Casco Antiguo no posee un conglomerado que unifique zonas arboladas, parques de juegos, sombra, bancos y zona de esparcimiento camino. Asimismo, comentan que les correspondería la Alameda, los Jardines del Valle y la plaza José Luis Villa como zonas infantiles, arboladas y comunes, pero la primera está llena de "botellón y porros"; la segunda es utilizada a modo albergue por "gente que duerme ahí"; y la tercera posee "tres bancos para sentarse, los niños no caben y los perros tienen que estar en los arriates".

"Somos familias con niños, familias con mascotas sin zonas de esparcimiento, adolescentes que necesitan alternativas de ocio, ancianos que necesitan bancos y sombra para disfrutar de la calle. En definitiva, somos muchos los que necesitamos este pulmón verde", asevera Camps.

Desde la plataforma lamentan que el Consistorio no haya tomado medidas desde 1987, año en el que el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recogió el uso educativo del solar. Entre 2003 y 2004, el Ayuntamiento valoró la construcción tanto de un colegio como de un centro de salud, pero recibió la negativa de la Junta, según cuenta Rafael Ibáñez, abogado de la Asociación de Vecinos La Revuelta. Desde entonces, "no han hecho nada y, 20 años después, el suelo ha vuelto a ser propiedad privada", comentan los afectados ante "la falta de responsabilidad del Ayuntamiento". El letrado, además, explica que "se debe hacer un diagnóstico sobre las necesidades colectivas del barrio".

Adelante Sevilla dio su apoyo el pasado octubre para la aprobación del Presupuesto municipal de 2020, incluyendo en sus peticiones la instalación de diferentes pulmones verdes en Sevilla, siendo el primero en instalarse, el del casco histórico.

Reunión con el Ayuntamiento

Parece que los reclamos van dando resultado. Los vecinos se reunieron hace unos días con Urbanismo y, según cuenta Sandra Camps a este medio, el Ayuntamiento estaría por la labor de recuperar el espacio, porque, según les trasladaron, ya están en "conversaciones al respecto". Por otro lado, en cuanto al proyecto de construcción de viviendas sociales que quiere poner en marcha el Consistorio en la zona, también se comentó en la reunión que actualmente hay solares públicos en desuso que podrían servir para ello, mientras que el descampado de la calle Arrayán sería el "único viable para el emplazamiento del parque activo". Para finalizar, la portavoz comenta que "hubo sintonía" en dicha reunión y concluye: "Nos escucharon".

"Solo pedimos un espacio activo, con zonas verdes, que cubra las necesidades del barrio con equipamientos sociales, dándole a la ciudadanía una localización del siglo XXI que otorge alternativas de ocio tanto a la juventud como a los mayores", sentencia Ibáñez.

Pulmón Verde cuenta con un blog en el que cuenta todas "las vicisitudes" que han pasado y siguen pasando, en el que también informan sobre las distintas recogidas de firmas y la convocatoria de fiestas participativas que conciencien y creen más adeptos a la reclamación. Además, el grupo ha abierto una petición pública para recoger firmas en internet, que en ocho meses ha superado a las 860.

Pintar un mural por un parque

El pasado 14 de diciembre, Pulmón Verde hizo una actividad muralista en las paredes que encierran el solar abandonado para pedir una zona común para los vecinos, lo niños y las mascotas. «Nos gustaría explicar al Alcalde la necesitad real y urgente de transformar este criadero de ratas en un parque», comentaban desde la plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento