El coronavirus en España: los 21 repatriados de Wuhan dan negativo y el alemán de La Gomera, positivo otra vez

Evolución del coronavirus
Evolución del coronavirus
Henar de Pedro

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este martes que las pruebas realizadas a los españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan y que se encuentran en cuarentena en el madrileño Hospital Militar Gómez Ulla han dado negativo, mientras que cuatro de los cinco alemanes ingresados en La Gomera han sido ya dados de alta.

Illa se reunió este martes con los consejeros del ramo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud con un único punto en el orden del día: el brote de coronavirus nacido en un mercado de esta ciudad china, que ha matado ya a cerca de 500 personas.

Hasta el momento, en nuestro país, solo una persona está infectada, el ciudadano alemán que se encuentra hospitalizado en La Gomera. Este martes, el segundo análisis que se le ha realizado ha resultado positivo, aunque su evolución es a mejor, no tiene fiebre y ya han pasado 10 días desde que se contagió.

Sus cuatro amigos, que han permanecido aislados en el mismo hospital de La Gomera por prevención han dado negativo por segunda vez en los análisis, y ya han sido dados de alta.

Uno de ellos, Oliver Heinrich explicó que al principio estaban nerviosos y asustados, pero después la situación ha mejorado porque se han sentido "muy bien tratados". Contó también que se han podido comunicar a través del teléfono con el afectado, que se muestra tranquilo y positivo porque se encuentra bien.

Los cuatro permanecerán en vigilancia en el centro de salud de Hermigua, municipio en el que habían alquilado una vivienda turística.

Coordinación "óptima" y "fluida"

También este martes, la consejera de Salud de Canarias, Teresa Cruz, agradeció al término del Consejo la "adecuada" coordinación entre su departamento y el Ministerio y de este con el resto de las autonomías porque sin ella, "no hubiese sido posible haber contactado de una forma tan rápida" con las personas que tuvieron contacto estrecho con el ciudadano alemán afectado.

Esta coordinación también ha sido alabada por el resto de autonomías, incluidas las del PP, que destacaron la "óptima" y "fluida" comunicación del Ministerio de Sanidad acerca de todos los datos del coronavirus.

La unanimidad entre los consejeros por la gestión del Gobierno fue la nota dominante de este encuentro, al que asistió por primera vez desde que estalló la crisis en Cataluña la consellera Alba Vergés, quien rehusó figurar en la foto oficial de la reunión.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (4i), junto a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, participan este martes en Madrid en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), para analizar la situación del coronavirus.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, en la reunión sobre el coronavirus.
FERNANDO VILLAR / EFE

Illa insistió en lanzar un mensaje de tranquilidad porque la sanidad española "está preparada" para atender este tipo de situaciones y ha mostrado "fortaleza" en su respuesta a este virus.

También reconoció la labor de los profesionales sanitarios y, en particular, la de aquellos que trabajan en el Hospital de La Gomera, en el Gómez Ulla y los de Sanidad Exterior que participaron en la repatriación de los 19 españoles de Wuhan.

Recalcó asimismo que todas las medidas que se han adoptado y las que se puedan tomar en el futuro se basarán en los criterios de los expertos y de acuerdo con las comunidades y los organismos internacionales.

Información veraz contra los alarmismos

Sanidad continuará haciendo un seguimiento diario de la situación "con un compromiso absoluto con la transparencia informativa", que es la "única manera de dar información veraz y afrontar los excesos de alarmismos". "No minimizo la situación, pero la única forma de dar tranquilidad es dar información veraz y contrastada de todas las novedades", ha subrayado.

Illa quiso enviar un mensaje a los españoles para recordarles que "estamos combatiendo un virus", el coronavirus, "no a un grupo de ciudadanos, ni a personas que provienen de un determinado país", por lo que hizo un llamamiento "contra cualquier estigma o discriminación" hacia la comunidad china o asiática porque España, dijo, "es un ejemplo de integración".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial.

Este es un llamamiento -apostilló- para evitar actitudes discriminatorias hacia ciudadanos asiáticos, "que no tienen ningún apoyo científico". "Ser chino o tener rasgos asiáticos no convierte a estos ciudadanos en sospechosos de coronavirus", señaló el ministro.

En esta jornada, el Gobierno insistió en condenar "cualquier signo de xenofobia" que se pueda producir con motivo de la epidemia y ha hecho un llamamiento a la "mesura y responsabilidad" de todos para que siga la normalidad en la convivencia con la comunidad china en España.

Solidaridad con la comunidad china

El propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, transmirtió a la comunidad china en España su solidaridad por la epidemia y condenó cualquier "estigmatización" o "brote de xenofobia".

Presidencia informó de que Sánchez se ha reunido en la Moncloa con el responsable de negocios de la embajada china en España, Yao Fei, y representantes de la Asociación de Chinos en España, a quienes ha expresado el apoyo del Ejecutivo ante la epidemia de coronavirus que padece el gigante asiático.

Precisamente, este lunes por la mañana Yao Fei compareció en la embajada china para reiterar que el único modo de superar este brote es que todos los países colaboren juntos de forma solidaria y agradeció la actuación del Gobierno español.

Aunque censuró "casos aislados" de compatriotas chinos que han recibido insultos o discriminación por su nacionalidad, también en España. "Algunos de nuestros hijos en sus coles han sido llamados coronavirus", lamentó.

También este martes, el Consejo de Ministros anunció la creación del Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus, que encabezará la vicepresidenta Carmen Calvo. Se trata de un grupo de trabajo en el que se hará seguimiento y evaluación de la situación y se coordinará la respuesta transversal del Gobierno ante cualquier eventualidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento