Los españoles repatriados de Wuhan, a punto de llegar a España: así está siendo el viaje y el preparativo en el Gómez Ulla

evacuación Wuhan
Gráfico: Evacuación española de Wuhan
Carlos Gámez
evacuación Wuhan
Los 19 españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan por la epidemia del coronavirus ya han aterrizado en la base aérea de Brize Norton, al sur de Inglaterra.

Los ciudadanos españoles y británicos evacuados de Wuhan despegaron en la madrugada de este viernes de la ciudad china, epicentro de la epidemia de coronavirus, con destino a sus respectivos países; en ellos, pasarán una cuarentena para evitar que puedan contagiar la enfermedad, en caso de portarla.

A bordo del avión, según las autoridades británicas, viaja también "un pequeño número de médicos" para atender a los pasajeros. Por su parte, la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, ha afirmado que los ciudadanos españoles están asintomáticos, lo que era un requisito de las autoridades chinas para poder abandonar el país.

Salida de Wuhan a las 9.45 (hora local)

El avión, de la aerolínea española Wamos Air y fletado por el Reino Unido, finalmente abandonó el aeropuerto de Wuhan a las 09:45 hora local (1:45 GMT) tras haberse retrasado varias horas respecto de lo inicialmente previsto (que saliese a las 5:00 hora local) esperando recibir el visto bueno de las autoridades chinas y por un problema con unos menores británicos, cuyos documentos de emergencia no aceptaban los oficiales chinos.

evacuación Wuhan
Gráfico: Evacuación española de Wuhan
Carlos Gámez

El número exacto de pasajeros a bordo no esta claro, ya que según Moncloa son 120 mientras que según la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido son 110. Lo que sí está claro es que, de ellos, 19 son los ciudadanos españoles y 83 los británicos (frente a los 150 inicialmente previstos; al parecer, muchos no han podido embarcar por las dificultades para llegar al aeropuerto en el marco de la cuarentena a la que está sometida la ciudad). 

Moncloa especifica además que a bordo viajan un ciudadano polaco; una ciudadana china (casada con un español) embarazada que, según informa EFE, ha sido la única de el país asiático en conseguir permiso para subir al avión; dos matrimonios daneses y un ciudadano noruego, todos ellos con destino a España.

Llegada a Londres a las 13:30 GMT

El avión ha aterrizado en la estación Brize Norton de la RAF en Oxfordshire, cerca de Londres, a las 13:32 GMT (14:32 en la península) de este jueves. Una vez allí, los ciudadanos británicos han sido dirigidos a Wirral, en Merseyside, donde serán alojados en instalaciones especialmente adaptadas durante dos semanas, el período de cuarentena al que serán sometidos.

En Londres también se han incorporado al pasaje tres médicos y una enfermera enviados desde Madrid para acompañar a los viajeros, según ha declarado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en cumplimiento de los acuerdos adoptados internacionalmente.

Además, dos equipos de Sanidad Exterior han evaluado a las personas a bordo antes de despegar rumbo a Madrid.

Llegada a Madrid a las 18.45 (hora local)

Posteriormente, el mismo avión ha partido hacia la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha llegado a las 18.45 horas. Una vez en tierra, un equipo de Sanidad Exterior ha practicado a los repatriados varios tests que han constatado la ausencia de síntomas -igual que al salir de Wuhan y de Londres-. 

Tras este reconocimiento, las 21 personas que se quedan en Madrid -19 españoles y las parejas de dos de ellos (un hombre polaco y una mujer china)- han sido trasladados al Hospital Militar Gómez Ulla, para pasar una cuarentena de 14 días. Allí ocupan una planta habilitada para ellos solos, aunque no se trata del piso 22, donde se encuentra la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel.

Los ciudadanos europeos que viajaban en el avión pero que no se quedan en España -cuatro daneses y un noruego- abandonarán Madrid en un avión que partirá de la misma base de Torrejón de Ardoz horas después del aterrizaje

Más de 9.600 afectados y 200 muertos

Después de que este jueves la OMS declarase la emergencia sanitaria internacional por la epidemia de coronavirus, las autoridades chinas han elevado el número de afectados hasta 9.692 sólo en el país y el de fallecimientos a 213. Para frenar la epidemia, se han tomado severas medidas, incluyendo un bloqueo casi completo de la provincia de Hubei y especialmente de la ciudad de Wuhan, epicentro del virus.

Si bien, como anunció, China no está impidiendo la repatriación de ciudadanos extranjeros, ha insistido en que no la recomienda y considera que puede ser contraproducente para frenar la enfermedad. En esta línea, en principio no permiten a las parejas chinas de los residentes extranjeros abandonar el país, siendo por tanto la ciudadana china a bordo del aviñon de Wamos Air una notable excepción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento