Jornada de huelga general en Navarra y País Vasco: cinco detenidos y tensión en las protestas por las mejoras sociales

Huelguistas se encuentran en la plaza Moyua de la capital vizcaína para seguir en la manifestación este jueves con motivo de la huelga general
Huelguistas se encuentran en la plaza Moyua de la capital vizcaína para seguir en la manifestación este jueves con motivo de la huelga general
EFE
Huelguistas se encuentran en la plaza Moyua de la capital vizcaína para seguir en la manifestación este jueves con motivo de la huelga general

La huelga convocada  por los sindicatos ELA, LAB, Steilas, Esk, Ehne, Hiru y Etxalde y algunos movimientos sociales de pensionistas feministas y ecologistas, entre otros, a comenzado este jueves a primera hora de la mañana con "un amplio seguimiento" de cientos de trabajadores que no han acudido a trabajar para salir a la calle y exigir "trabajo, vida y pensiones dignas", informan desde las centrales sindicales. 

En el escrito difundido, responsabilizan a "los gobiernos neoliberales de Euskal Herria" del resultado "desastroso" de sus políticas que han traído "un incremento exponencial del desempleo, exclusión social, pérdida de la universalidad de los servicios públicos, deterioro de las condiciones de trabajo y concesión de plenos poderes a la patronal para organizar las relaciones laborales a su conveniencia". 

Asimismo, apuntan que el objetivo principal de los convocantes es "poner a las personas y sus intereses por encima de os intereses del mercado y al trabajo por encima de los intereses del capital". Critican también las políticas implantadas en la comunidad autónoma que aseguran que les alejan cada vez más de Europa en cuestiones de prosperidad y se acerca cada vez más a niveles de desempleo, pobreza y recesión. 

"El día 30 tenemos que llenar las calles y hacer oír con fuerza nuestras reivindicaciones", escribieron desde la central en la convocatoria publicada este miércoles.  Se han convocado un total de 101 movilizaciones para pedir una Carta de Derechos Sociales donde se recogen sus demandas principales:

  • Equiparar la distribución desigual de la riqueza fomentada por la especulación.
  • Que los derechos sociales se puedan exigir a las administraciones públicas, respaldados por un ordenamiento jurídico.
  • Garantizar el carácter universal de los servicios públicos, que consideran que se están privatizando "para que unos cuantos hagan negocio con ellos".
  • Garantizar el derecho a un trabajo que "permita a las personas acceder a unas condiciones de vida dignas" con unos mínimos salariales.

En un comunicado, han asegurado que la huelga general del 30 de enero "ya ha arrancado en toda Hego Euskal Herrian" y han subrayado que la víspera se han realizado "centenares de caceroladas" en pueblos y barrios en respuesta al llamamiento realizado por los pensionistas. Sus principales demandas son 

Además, a parte del amplio apoyo que han recibido de los pueblos y barrios de las ciudades, otras comunidades autónomas como Galicia, Aragón, Valencia, Andalucía, Madrid, Cataluña, Asturias y Extremadura han convocado movilizaciones en solidaridad con los sindicatos vascos. 

Los sindicatos convocantes, integrados en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, han asegurado que a las siete y media de la mañana la actividad es "menor que un día laborable habitual" y han indicado que en muchos centros los trabajadores han decidido no acudir al trabajo y los piquetes "están haciendo su trabajo en todos los polígonos y ciudades". Según han apuntado, la huelga está teniendo un seguimiento "muy amplio" en la industria y la producción "está parada" en muchas grandes empresas.

Industria de Gipuzkoa: paro "casi absoluto"

Los sindicatos han señalado que el paro en Gipuzkoa en empresas como Niessen, Jaso, Irizar, JMA, entre otras y el aseguran que el seguimiento se está dando de forma intensiva también en algunas comarcas de Bizkaia y en otras importantes empresas del resto de comarcas. 

Asimismo, han asegurado que en los servicios privados también se prevé un "gran seguimiento", ya que han asegurado que el pequeño comercio de muchos municipios ha mostrado la intención de cerrar, y también numerosos comedores escolares y de empresa, como por ejemplo la cafetería de Cruces, que este jueves estará cerrada. Además, han indicado que algunos grandes centros comerciales tampoco abrirán este jueves como el Eroski de Garbera de San Sebastián, que se ha sumado a una huelga por segunda vez en su historia.

Por otra parte, han apuntado que en muchas líneas de transporte público solo están ofreciendo servicios mínimos, "totalmente excesivos", una denuncia que también han realizado en relación a la sanidad pública. Además, en la administración pública, por ejemplo en Gipuzkoa, han asegurado que decenas de ayuntamientos estarán cerrados, sobre todo de grandes municipios como Beasain, Tolosa, Andoain, Lasarte, Arrasate, Bergara y en otros se espera "un gran seguimiento" como en Bilbao, Getxo, Agurain y Laudio. 

Cinco detenidos y piquetes desde primera hora

Asimismo, han indicado que la huelga afectará tanto a la radio como a la televisión, y solo se emitirán informativos y programas grabados. Por último, han señalado que, desde primeras horas, "miles de personas" participan en piquetes en polígonos vascos y navarros, y dentro de poco tiempo también arrancarán las dinámicas de pueblos y barrios.

Ya se han producido algunos incidentes en ciudades del País Vasco entre manifestantes que exigen el cierre de negocios que no han acudido a la huelga y antidisturbios, pero todavía no se han reportado enfrentamientos graves. 

En las primeras horas de la jornada de protesta, se han registrado numerosas incidencias por cortes de carreteras y tramos de vía ferroviaria en el País Vasco, mientras que en Navarra se ha cortado la N-1 entre Alsasua y Etzegarate y se han registrado además cortes en las entradas a diversos polígonos industriales.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, las primeras detenciones se han producido de madrugada, sobre la una, cuando la Ertzaintza ha detenido a dos personas en San Sebastián por realizar pintadas en tiendas y cajeros.

Horas más tarde, pasadas las ocho de la mañana, la Policía Autónoma Vasca ha detenido por desórdenes públicos a dos personas que participaba en la colocación de una barricada en el polígono industrial de Boroa, en Amorebieta (Bizkaia).

Sobre esa hora, la Policía Municipal de Ermua ha detenido a otra persona durante algunos incidentes registrados en la localidad vizcaína, donde desconocidos han roto cámaras instaladas en las calles y han realizado pintadas, según fuentes municipales. Las principales incidencias se han registrado en la entrada a Bilbao por San Mamés, que ha estado cerrada durante alrededor de diez minutos, lo que ha generado problemas en la circulación debido a una manifestación de trabajadores partidarios del paro.

Respecto al transporte ferroviario, la vía de Euskotren en Berriz (Bizkaia) ha quedado cortada por un árbol colocado por los piquetes en la vía. En el tranvía de Bilbao se ha registrado algún corte del servicio a primera hora de la mañana por presencia de manifestantes en un tramo de la vía en el tramo, lo mismo ha sucedido en la línea férrea entre San Sebastián y Hendaya (Francia).

En Vitoria, la Policía Local ha identificado a dos personas por cortar el tráfico con una cadena en una calle periférica. 

Además se ha producido algún pequeño incidente cuando efectivos de la policía urbana trataban de identificar a un grupo de personas que había volcado contenedores en el centro de la ciudad.

Tras los piquetes de la mañana, a mediodía llegará el turno de las manifestaciones en todas las comarcas, entre las que destacan las que se celebrará en las tres capitales vascas y en Pamplona.

Pequeños incidentes en Navarra

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que las primeras horas de la huelga convocada este jueves en Navarra por los sindicatos nacionalistas están transcurriendo con "total tranquilidad, salvo algunos pequeños incidentes que han sido resueltos con normalidad".

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del pleno de la Cámara foral, Remírez ha explicado que estos "pequeños incidentes" están "localizados" en la parte norte de la Comunidad y Pamplona y Comarca, mientras que en el resto de Navarra hay "absoluta normalidad".

"Son incidentes muy pequeños, algún pequeño corte de carretera que ha sido solucionado de manera rápida para garantizar la circulación de los vehículos", ha señalado el consejero, para señalar que las incidencias se han resuelto con "toda normalidad" por parte de la Policía Foral como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según ha indicado Remírez, "se está ejerciendo el derecho constitucional a la huelga por parte de aquellos trabajadores que así lo han deseado y también se está garantizando el derecho y las libertades de los ciudadanos tanto para trabajar como para desarrollar su mañana con normalidad".

Ha remarcado, además, el consejero que "se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos por la administración en los servicios esenciales de la comunidad". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento