Universidades niega haber pagado el viaje personal de Castells a EEUU

  • El PP exige conocer por escrito las razones por las que el ministro está pasando la semana en EE UU.
  • Castells se perdió el Consejo de Ministros del pasado martes.
Manuel Castells ha debutado este lunes como ministro de Universidades dejando claro que no está de acuerdo con la división con el Ministerio de Ciencia e Investigación. "Ha habido críticas y yo personalmente no estoy de acuerdo con la división", ha asegurado, provocando risas entre los asistentes al acto de entrega de carteras ministeriales.
El ministro de Universidades, Manuel Castells.
EFE
Manuel Castells ha debutado este lunes como ministro de Universidades dejando claro que no está de acuerdo con la división con el Ministerio de Ciencia e Investigación. "Ha habido críticas y yo personalmente no estoy de acuerdo con la división", ha asegurado, provocando risas entre los asistentes al acto de entrega de carteras ministeriales.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, aún no ha terminado de nombrar su equipo, pero ya se enfrenta a su primera polémica en el cargo. El PP ha pedido por escrito al Gobierno que aclare en qué circunstancias ha viajado el ministro a EE UU, un desplazamiento personal que mantendrá a Castells fuera de España durante toda la semana y que ha obligado a su Ministerio a explicar que no ha sufragado ningún gasto del dirigente.

Hace unos días se conoció que Castells está pasando diez días en EEUU en un viaje personal sin ningún tipo de agenda oficial, y el Ministerio de Universidades confirma que su número uno no volverá a España hasta el próximo fin de semana "por temas personales relacionados con el cierre de su ocupación previa, profesor en la Universidad de California", donde daba clases relacionadas con la sociología, su especialidad. Tal y como confirma Universidades, ese viaje personal le impidió participar en el Consejo de Ministros que tuvo lugar el pasado martes.

Ante este viaje de varios días, el PP ha registrado en el Congreso cuatro preguntas por escrito para que el Gobierno ofrezca explicaciones oficiales sobre las razones que han llevado a Castells a ausentarse de su puesto apenas unas semanas después de ser nombrado. Los conservadores exigen conocer cuáles son esos motivos personales que justifican la marcha del dirigente.

El PP también quiere saber si el Gobierno "considera que se ajusta a la normalidad y al común desenvolvimiento de las instituciones que un ministro pueda ausentarse diez días por razones personales una vez nombrado", máxime cuando los días de permiso con los que cuentan los empleados públicos para gestiones similares son mucho más reducidos.

Asimismo, el PP pregunta si "se ha aprobado, por la ausencia del ministro, un real decreto de suplencia" para "el despacho ordinario de las funciones del Ministerio de Universidades". Ante esta cuestión, el departamento explica que "el equipo del Ministerio mantiene la actividad y está en contacto" con Castells "de manera diaria", y sostiene que, "tal y como prevé la ley, el subsecretario", Luis Cerdán, "ostenta la representación ordinaria" de Universidades.

Por último, el PP exige al Gobierno respuesta oficial sobre si el Ministerio ha incurrido "en algún gasto por el desplazamiento privado" de Castells, en particular "el gasto derivado del viaje, tanto el transporte como el alojamiento y la manutención".

Desde su nombramiento, Castells ha sido uno de los ministros que ha mantenido un perfil más bajo del nuevo Ejecutivo, especialmente en comparación al resto de ministros elegidos por Unidas Podemos. Su ministerio, desgajado del departamento de Ciencia que dirige Pedro Duque, existe de manera independiente por primera vez desde 1981, algo con lo que el propio Castells aseguró no estar de acuerdo el día en que tomó posesión de su cargo.

Para solventar los eventuales problemas derivados de esta separación, en el Consejo de Ministros del martes el Gobierno acordó crear en el plazo de tres meses un órgano de coordinación entre los Ministerios de Ciencia y Universidades, que contará con una participación paritaria. Según el Ejecutivo, este órgano responde a "la necesidad" de ambos departamentos de "actuar como un único actor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento