Tanta Europa
Tanta Europa

¿Cuál es el siguiente paso y cómo será la salida de Reino Unido de la UE?

Un británico anti-brexit, el día de la salida del Reino Unido.
Un británico anti-brexit, el día de la salida del Reino Unido.
EFE
Un británico anti-brexit, el día de la salida del Reino Unido.
Un británico anti-brexit, el día de la salida del Reino Unido.
EUROPA PRESS

Los 621 votos que permitieron la aprobación de la salida de Reino Unido este miércoles constituye el penúltimo paso para lograr que los británicos abandonen la Unión Europea. Después de esta votación, todavía queda un paso más antes de comenzar con el periodo de transición. 

Aprobación por parte del Consejo

En la medianoche de este viernes día 31 de enero (hora británica), Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea. 

Sin embargo, antes de que entre en vigor esta salida, el Consejo Europeo deberá votar a favor por una mayoría cualificada, siendo este el último paso para poner fin al largo proceso que ha supuesto el Brexit.

En principio, se espera que la mayoría de los representantes no se opongan a la salida de Reino Unido, ya que tal y como recordó Verhofstadt, "la elección es entre un Brexit ordenado y uno sin acuerdo". 

El periodo de transición 

La salida de Reino Unido de la Unión Europea no significa el fin de las relaciones entre ambos, ya que el 1 de febrero de 2020 comenzaría un periodo transitorio que durará hasta finales de diciembre de 2020.

En esta franja de tiempo, se tienen que decidir los diferentes acuerdos como, por ejemplo, las condiciones de libre comercio, entre Reino Unido y la Unión Europea.

Todos los acuerdos deberán fijarse antes de que acabe el año para su entrada en vigor el 1 de enero de 2021. 

Votación para alargar el periodo de transición

Por otro lado, se contempla la posibilidad de alargar el periodo de transición hasta los dos años en caso de que fuera necesario más tiempo para establecer los acuerdos. 

Sin embargo, esta opción debe ser aprobada por la Comisión Mixta entre la Unión Europea y Reino Unido, órgano creado gracias al acuerdo de salida antes del 1 de julio. 

Por último, los Estados miembros que permanecen dentro de la Unión Europea, tendrán voz y voto en cuanto al acuerdo alcanzado siempre que les afecten las competencias contempladas en él. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento