Garamendi dice que hablarán de "mejorar" la reforma laboral y defiende que "ha conseguido objetivos"

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que la patronal está dispuesta a hablar de "mejorar" la reforma laboral, "no de los aspectos más lesivos", ya que, según ha dicho, "ha conseguido objetivos que no se podían pensar en su momento".
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras la firma del acuerdo para la subida del SMI a 950 euros
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras la firma del acuerdo para la subida del SMI a 950 euros
EUROPA PRESS
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, tras la firma del acuerdo para la subida del SMI a 950 euros

Garamendi ha asistido este martes en Pamplona al acto de entrega del Premio Empresario del Año 2019 a Juan Luis Llonis, presidente y consejero delegado del grupo Truck&Wheel, un acto que ha contado con la asistencia de las principales autoridades de la Comunidad foral, así como representantes del mundo económico.

En su intervención, Garamendi ha destacado que los empresarios "siempre somos positivos, dialogantes y gente normal que trabajamos y que estamos en el día a día, pero que también opinamos y que no vamos a dejar de opinar". En este sentido, ha remarcado que en la CEOE "siempre trabajamos con tres criterios, con independencia, con sentido de Estado y con lealtad institucional".

Ha recordado el presidente de la CEOE que "venimos de una crisis profunda, en la que cayeron millones de empleos y donde en vez de llamar a los hombres de negro se hicieron reformas que hoy en día están en entredicho". Unas reformas, como la reforma laboral, que según ha señalado, "consiguieron invertir esa crisis que padecíamos".

Por ello, ha afirmado que "ahora cuando se habla tan intensamente de ese cambio de la reforma laboral, de derogarla, de ir contra los aspectos más lesivos", los empresarios "no coincidimos en los términos", pero "somos capaces de hablar de cómo mejorar la reforma laboral".

Ha defendido así el "diálogo social, sentarse en la mesa con gente que cree también en su país" y ha abogado por "entre todos sentarnos, dialogar y llegar a acuerdos". "Eso es lo que vamos a hacer", ha manifestado.

En cuanto a la situación económica de España, Garamendi ha afirmado que "es cierto que hay una desaceleración que viene como consecuencia de lo que está pasando en el mundo" y ha advertido de que "el mayor riesgo que tenemos en España es la deuda pública que roza el 100%"."No quiero culpar sólo a este Gobierno, viene de largo, pero el problema es que estamos cercanos al 100%, con el problema añadido que es el déficit", ha agregado.

Ha recordado el presidente de los empresarios que "ya en junio hablábamos de un crecimiento del 2,1%" para España cuando "todo el mundo decía que era el 2,6%" y ha afirmado que "la realidad es que no vamos a llegar a crecer el 2%". Ha remarcado, además, que "nuestra impresión es que nos iremos a un déficit del 3,5%".

Asimismo, Garamendi ha considerado que "no es cierto" que la prisión fiscal en España sea "menor que en el resto de Europa" y ha apostado, en este sentido, por "ir contra la economía sumergida".

También ha pedido el presidente de la patronal que se apueste por la innovación y la formación y ha destacado que "la palabra empleabilidad va a ser clave para trabajar en el futuro que nos planteamos". Según ha dicho, otro tema que va a ser "clave" y "otro gran debate que va a estar encima de la mesa" va a ser "el de la libertad de las personas y el derecho a la intimidad".

Igualmente, ha demandado "un apoyo cerrado a la industria, la base para que esto funcione" y ha puesto a Navarra como "ejemplo a seguir" en cuanto a la importancia de la industria en el PIB. Ha considerado, además, que "también tendremos que seguir hablando de la energía, seguridad de mercado, trámites administrativos o morosidad"

Por otro lado, Garamendi ha afirmado, sobre la situación económica mundial, que lo que está ocurriendo "es mucho más que una guerra comercial, es a ver quién domina y manda en el mundo en los próximos años" y sobre el Brexit ha advertido de que en España "nos afecta de forma importantísima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento