China empieza a desarrollar una vacuna contra el coronavirus que ya se ha cobrado la vida de 56 personas en el país

Miembros de seguridad protegidos con trajes aislantes esperan a la entrada del metro para tomar la temperatura a los pasajeros en Pekín, China, este 25 de enero.
Miembros de seguridad protegidos con trajes aislantes esperan a la entrada del metro para tomar la temperatura a los pasajeros en Pekín, China, este 25 de enero.
EFE/ Wu Hong
Miembros de seguridad protegidos con trajes aislantes esperan a la entrada del metro para tomar la temperatura a los pasajeros en Pekín, China, este 25 de enero.
China comienza a desarrollar una vacuna contra el coronavirus

China ha empezado a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus que por el momento ha dejado al menos 56 muertos entre los 1.975 contagiados diagnosticados en el país asiático, informó el domingo la prensa local.

Según el estatal Diario del Pueblo, el científico Xu Wenbo, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que el organismo ya estaba desarrollando una vacuna contra el coronavirus "después de lograr aislar con éxito la primera cepa del virus".

La noticia llega en un momento en el que China está ampliando las medidas de prevención para la propagación del virus, como el cierre de los accesos a la localidad suroriental de Shantou o la suspensión del servicio de autobuses interprovinciales en Pekín, Tianjin, Xian y en la provincia de Shandong.

Asimismo, Shanghái, en el este del país y que el sábado registró su primer muerto por la enfermedad, ha anunciado la suspensión de la línea de tren que conecta el centro de la urbe con el barrio de Anting, fronterizo con la provincia de Jiangsu.

Entre los esfuerzos de prevención figura también la compra masiva de mascarillas, puesto que se cree que la forma primaria de transmisión es a través de las vías respiratorias.

El diario estatal Global Times aseguró que 3,16 millones de mascarillas llegaron el domingo a la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, epicentro del brote y con los accesos cerrados desde el pasado jueves.

Dos semanas sin salir de casa

Y a los viajeros que hayan estado recientemente en Wuhan, las autoridades chinas les han pedido que permanezcan en sus casas durante 14 días e informen inmediatamente a los centros de salud competentes si desarrollan los síntomas de la neumonía causada por el coronavirus.

La limpieza y esterilización diaria de autobuses, vagones y estaciones de transporte público es otra de las medidas de prevención puestas en marcha en Pekín.

Un sábado con 15 nuevas muertes

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó el domingo de que entre los 1.975 contagiados diagnosticados en el país asiático, 324 permanecen en estado grave. Cuarenta y nueve pacientes han superado con éxito la infección y han sido dados de alta.

En el último informe, en el que hace balance de la información recogida a nivel nacional hasta la pasada medianoche local (17.00 GMT del sábado), el organismo indicó que a lo largo del sábado se habían registrado 15 nuevas muertes e identificado 688 nuevos contagios.

De las 56 muertes, 52 se han producido en la provincia central de Hubei, de la que Wuhan es la capital. Las otras cuatro se han registrado en las provincias de Hebei (que circunda Pekín), Heilongjiang (en el noreste), Henan (centro-este) y Shanghái (este).

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 23.431 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 21.556 continúan en observación.

Al menos 25 de las 34 divisiones provinciales chinas han elevado ya la alerta sanitaria al máximo nivel.

Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados) y otros cuatro en Australia, tres contagios en Taiwán e igual número en Singapur, Francia y Malasia, y dos en cada uno de los siguientes países: Japón (uno curado), Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam. Asimismo, hay uno en Nepal, y otro en Canadá.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento