La OMS decide este jueves si declara la emergencia internacional por el virus chino, que suma 17 muertos y 571 casos

Personal sanitario toma la temperatura a un pasajero en el aeropuerto de Soekarno-Hatta, cerca de Yakarta (Indonesia), como medida preventiva ante posibles contagios del coronavirus de Wuhan.
Personal sanitario toma la temperatura a un pasajero en el aeropuerto de Soekarno-Hatta, cerca de Yakarta (Indonesia), como medida preventiva ante posibles contagios del coronavirus de Wuhan.
MAST IRHAM / EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este miércoles prolongar un día más, hasta este jueves, la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote del coronavirus de Wuhan (China), que suma ya 571 casos diagnosticados y 17 muertos, según las últimas cifras difundidas por las autoridades de Pekín, este mismo jueves.

El Comité de Emergencia, formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), se reunió durante horas en la sede de la OMS en Ginebra, y al no conseguir consensuar la medida decidió volver a reunirse para seguir debatiendo la posible alerta, señaló su presidente, Didier Houssin.

La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global, y en el pasado se ha declarado en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016. 

Mientras Houssin reconoció en rueda de prensa que hubo "división" al 50 por ciento en el comité a la hora de declarar o no la alerta internacional, mientras el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, argumentó que la cautela responde a que se "toman muy seriamente" el brote y necesitan más información de las autoridades sanitarias chinas. 

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

La emergencia internacional, si se decretase, podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Expansión del coronavirus
Expansión del coronavirus
EP

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, señaló que la principal "preocupación" con el nuevo coronavirus detectado en China es que se contagie entre humanos, especialmente en aquellos núcleos urbanos donde viven un gran número de personas, lo que aumentaría su expansión más rápidamente. "Nos preocupa qué capacidad letal tiene ese virus, cuánta mortalidad podría causar y su modo de transmisión. Hay virus que se extienden fácilmente, pero no causan mortalidad. Hay mucho que investigar", indicó Neira.

Sobre las medidas que se van a tomar desde el organismo sanitario internacional, explicó que "todo va a depender de la virulencia del coronavirus y su capacidad de transmisión". "Va a necesitar una serie de medidas internacionales que si se aprueban en el comité se pondrán en marcha. Si no se aprueban estas medidas, pues no serán necesarias, pero seguiremos investigando la posible expansión de ese virus si no llegamos a un acuerdo".

"Queremos gestionarlo con serenidad, perspectiva y contexto adecuado. Balancear esto no es fácil, pero por eso se establecen antes unos criterios. No vamos a improvisar o usar la intuicion, sino que se va a hacer de la forma más rigurosa posible", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento