Ríos desbordados, carreteras cortadas, nieve y un Mediterráneo salvaje: el temporal no da tregua

Imagen del paseo marítimo de Almenara (Castellón) con graves desperfectos y complatemente inundado por la borrasca Gloria.
Imagen del paseo marítimo de Almenara (Castellón) con graves desperfectos.
EFE
Imagen del paseo marítimo de Almenara (Castellón) con graves desperfectos y complatemente inundado por la borrasca Gloria.

La borrasca Gloria, que ya ha dejado cuatro víctimas mortales, no ha dado ningún respiro a la mitad norte de España y muy especialmente a la cuenca Mediterránea, que ha vuelto a ser azotada con fuerza por el que ya es el peor temporal del invierno. La nieve, el viento y la lluvia han provocado afectaciones en más de 200 carreteras y las gigantescas olas del Mediterráneo han causado cuantiosos daños materiales en la costa.

La borrasca ha dejado este martes tres desaparecidos: un hombre que circulaba con su coche por la comarca alicantina de la Marina Baixa, otro que salió a pasear por el Mas de la Basseta en Morella (Castellón) y un joven que practicaba barranquismo en la Sierra de Tramuntana (Mallorca). Además, la Guardia Civil ha encontrado el cadáver de un ucraniano de 55 años en Carcaixent (Valencia) y se investiga si ha fallecido por el temporal.

Cataluña

Ha sido este martes la comunidad más afectada por el temporal marítimo, con alerta roja en las costas de Barcelona y Girona por olas de más de siete metros que se llevaron por delante playas y destrozaron paseos marítimos. "Es el peor temporal desde 2003 y, probablemente, de este siglo", ha dicho el jefe del Servicio de Playas del Área Metropolitana de Barcelona, Dani Palacios. Playas como las de Tossa de Mar o del Delta del Ebro desaparecieron literalmente engullidas por el mar.

Ramblas y torrentes bajaban desbordados hacia el Mediterráneo y la ciudad de Girona permanecía en alerta ante el peligro de desbordamiento del río Onyar: el Ayuntamiento ha suspendido las clases para este miércoles, igual que muchos otros municipios de la provincia -60.000 alumnos catalanes se han quedado este martes sin clases-. 

En Figueres, ha tenido que ser desalojada una residencia de ancianos próxima al cauce del río Manol y la autopista AP-7 ha estado cortada cerca de la frontera francesa por un accidente entre camiones provocado por la nieve, que originó retenciones kilométricas.

La nieve también ha llegado a las comarcas de interior, como Osona, y numerosas carreteras secundarias se han visto afectadas. Además, la línea de tren R1-RG1 se ha suspendido entre Arenys de Mar y Maçanet, y el AVE ha tenido que limitar su velocidad. La noticia positiva es que la Generalitat ha cancelado este miércoles la búsqueda del hombre que, según un testigo, cayó el lunes al río Besòs al tratarse de una "falsa alarma".

Comunidad Valenciana

La nieve ha caído con fuerza en el interior de Castellón y localidades como Morella han llegado a quedar aisladas al acumularse espesores de hasta 50 centímetros. La Generalitat se ha visto obligada a solicitar la intervención de la UME, la Unidad Militar de Emergencias del Ejército, para despejar las carreteras.

En el litoral la situación no ha sido mucho mejor porque el oleaje ha seguido castigando a los pueblos costeros: en Ribera de Cabanes (Castellón) ha tenido que ser evacuado un camping por inundación y en la comarca alicantina de la Marina Baixa se busca a un hombre de 67 años cuyo coche fue hallado en una zona inundada. 

El Centro de Emergencias ha decretado una alerta en los municipios de la cuenca baja del Júcar y del Serpis por el peligro de desbordamiento de ambos ríos. 55 municipios de la comunidad han suspendido este martes las clases, lo que ha afectado a unos 70.000 alumnos.

Aragón

La provincia de Teruel ha quedado este martes totalmente colapsada por la nieve, que ha llegado a superar el medio metro de espesor, y el Ejército ha tenido que intervenir para despejar carreteras y restablecer el suministro eléctrico en algunos pueblos. En comarcas como el Matarraña o el Maestrazgo todavía quedan pequeños municipios aislados. La nieve también ha afectado a Zaragoza y el Gobierno de Aragón ha elevado al nivel 2 la fase de emergencia ante el empeoramiento de la situación.

La autovía Mudéjar A-23, que une Zaragoza, Teruel y Valencia, ha estado cortada entre los términos municipales de Caminreal y Cariñena por la acumulación de nieve y las cadenas han sido obligatorias en varios puntos de esta importante vía de comunicación. También la A-2 a la altura de La Muela, a solo 25 kilómetros de la capital aragonesa, se ha visto afectada por la nieve y se ha prohibido el paso a los vehículos pesados. En total, más de una treintena de carreteras aragonesas han requerido hoy el uso de cadenas o neumáticos de nieve.

Baleares

Un hombre de 27 años que practicaba barranquismo ha desaparecido este martes en la Sierra de la Tramuntana y las tareas de rescate han tenido que ser suspendidas a causa de las condiciones meteorológicas adversas. 

El viento ha sido intenso en el archipiélago, con rachas de más de 100 km/h, y en Mallorca han permanecido cortadas dos carreteras por el desbordamiento de torrentes. 

La isla de Menorca ha continuado aislada por mar -lleva así más 48 horas- debido al temporal, con olas nunca vistas. La boya de Mahón ha registrado este martes un nuevo récord de altura en Baleares con una ola de 14,8 metros. Algunos supermercados de Mallorca han sufrido problemas de abastecimiento de productos perecederos debido al cierre de puertos en la Península, que impidió que llegasen barcos con mercancías.

Madrid

El viento ha sido el principal problema en la capital y muchos parques de la ciudad han permanecido cerrados como medida de precaución, aunque reabrirán hoy este miércoles. El frío también ha sido intenso con temperaturas muy bajas y una sensación térmica cercana a los cero grados. El uso de cadenas, sin embargo, ya no ha sido necesario este martes en ninguna carretera de la Comunidad de Madrid al despejarse los puertos de Navacerrada y Cotos.

Andalucía

El puerto de la Mora (Granada) en la autovía A-92 ha sido reabierto este martes a la circulación de vehículos tras más de 36 horas cerrado a causa de las precipitaciones en forma de nieve. Las provincias de Granada, Jaén y Almería han permanecido en alerta por nieve, aunque han sido el viento y el oleaje los fenómenos más intensos.

Murcia

La comarca del Mar Menor ha vuelto a sufrir inundaciones, lo que ha obligado a cortar decenas de calles y carreteras y a suspender las clases en los municipios de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier.

Castilla y León

La nieve ha llegado a capitales de provincia como Ávila o Salamanca y el temporal ha dejado sin clases a casi 2.000 alumnos. El uso de cadenas ha sido obligatorio en carreteras secundarias de Salamanca, Ávila, Zamora, Segovia, Soria, Burgos y León.

Resto del país

En cuatro puertos, dos en Asturias y dos en Cantabria, ha sido necesario el uso de cadenas. También han permanecido cortados tres puertos riojanos. En Galicia, el viento ha mantenido en alerta naranja el litoral de La Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento