Hallan una nueva terapia celular que podría tratar varios tipos de cáncer

• "Previamente nadie creyó que fuese posible" ha declarado el profesor Andrew Sewell, líder de la investigación.
Células-T atacando al cáncer
Captura de YouTube
Células-T atacando al cáncer

Las células-T son un tipo de células del sistema inmunitario de los pacientes que son modificadas en el laboratorio para que ataquen células cancerosas. Ahora, según una investigación de la Universidad de Cardiff, se ha descubierto una proteína que combinada con estas células-T ataca más tipos de células cancerosas ignorando las células sanas.

Las células-T convencionales escanean la superficie de otras células buscando anomalías para eliminar células cancerosas, pero solo se centran en las que manifiestan proteínas "anormales" y no en las que tienen proteínas "normales". El sistema de escaneo detecta pequeñas proteínas celulares llamadas antígenos leucocitarios humanos -HLA, según las siglas en inglés- que permiten a las células-T ver lo que ocurre dentro de las células.

En el estudio publicado el lunes en Nature Inmunology se describe un nuevo tipo de proteína similar a la HLA llamada MR1, que reconoce muchos más tipos de cáncer. Las células-T equipadas con esta proteína han mostrado en el laboratorio poder acabar con células cancerosas de pulmón, piel, sangre, colon, mama, huesos, próstata, ovarios y riñones.

Las pruebas se han hecho inyectando las células-T con MR1 en ratones con un cáncer y un sistema inmunitario de humanos. Para el profesor Andrew Sewell, líder de la investigación, esta nueva proteína podrá "proveernos con rutas diferentes para apuntar y destruir un mayor rango de cánceres en todos los individuos". "Previamente nadie creyó que fuese posible" añadió respecto al descubrimiento.

Los experimentos que están en marcha actualmente intentarán precisar de qué forma estás nuevas células-T distinguen entre células sanas y células cancerosas. El profesor Awen Gallimore, del Centro de Investigación del Cáncer de Gales, describe este descubrimiento como "realmente excitante y potencialmente un gran paso adelante para la accesibilidad de la inmunoterapia contra el cáncer".