El Ejército Boliviano detiene a uno de los gobenardores opositores a Evo Morales

  • El Gobierno de Morales le responsabilizó de los disturbios que han causado varios muertos en el país.
  • Oposición y Ejecutivo negocian una salida a la crisis.
  • En breve, podría haber un principio de acuerdo.
Leopoldo Fernández gobernador de Pando (Bolivia) y opositor a Evo Morales.
Leopoldo Fernández gobernador de Pando (Bolivia) y opositor a Evo Morales.
REUTERS
Leopoldo Fernández gobernador de Pando (Bolivia) y opositor a Evo Morales.
Los militares que controlan la ciudad boliviana de Cobija, capital de Pando, detuvieron este martes al gobernador de esa región, el opositor Leopoldo Fernández, al que el Ejecutivo responsabiliza de

Según el canal estatal, los militares ocuparon la sede de la Prefectura de Pando y escoltaron a Fernández hacia un vehículo en el que también se encontraba un legislador opositor de la región, cuya situación no fue aclarada.

El prolongado conflicto boliviano entre el Gobierno de Evo Morales y cuatro estados opositores, que poseen grandes riquezas naturales, ha tenido su foco de violencia más grave en el norteño departamento de Pando, fronterizo con Brasil, donde, según una reciente informe del Gobierno, se han "identificado y confirmado" quince muertos, y no una treintena como inicialmente informó.

Sin embargo, según el mismo Ejecutivo, hay 37 heridos y 106 desaparecidos.

Negociaciones

Leopoldo Fernández había sido excluido de las reuniones que mantienten el Gobierno y los representantes de los gobernadores de oposición para perfilar una negociación que permita poner fin a las protestas. Es previsible que en las próximas horas se anuncie un preacuerdo sobre las características del diálogo que habrán de mantener ambas partes para solucionar la crisis boliviana.

En la mesa de negociaciones está la controversia sobre cómo repartir entre las regiones los ingresos petroleros, el proyecto de nueva Carta Magna que impulsa Morales desde el año pasado y los estatutos autonomistas que reclaman Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Morales ha acusado a los EE UU de instigar a los opositores y por ello expulsó al embajador de ese país.

No obstante, el presidente, quien regresó esta madrugada de Santiago de Chile, convocó a una rueda de prensa al parecer para explicar la decisión tomada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de respaldar a su Gobierno en la crisis boliviana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento