El Gobierno de Bolivia declara el estado de sitio en la región de Pando

  • Justifica la medida ante la "violencia desbordada" en la región.
  • No se ampliará el estado de sitio si los opositores cesan sus ataques.
  • Bolivia confirma 16 muertos en el conflicto.
  • Se prohíbe organizar mítines, reuniones políticas y manifestaciones.
Más vídeos de Internacional en 20minutos.tv

El Gobierno de Bolivia ha declarado este sábado el estado de sitio en el departamento de Pando, en el norte del país, ante la "violencia desbordada" en la región y "un creciente número de víctimas". De momento, se han confirmado 16 muertos por el conflicto. Con todo, el presidente Evo Morales asegura que no ampliará el estado de sitio si la oposición cesa sus ataques.

Pando vive momentos de terror y de violencia desbordada

El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, leyó ante los periodistas en el Palacio de Gobierno de La Paz un decreto aprobado que establece una situación excepcional de "extrema gravedad" para "garantizar la vida" y "los intereses de la colectividad" en el departamento de Pando.

El estado de sitio conlleva, entre otras restricciones, la prohibición de portar armas de fuego, armas blancas, materiales explosivos y de circulación de más de tres personas juntas y vehículos entre la media noche y las seis de la madrugada.

Esta medida también supone la prohibición de organizar mítines, reuniones políticas y manifestaciones y la necesidad de pedir un salvoconducto a la policía departamental de Pando para poder viajar fuera de la región.

Una "masacre"

"Pando vive momentos de terror y de violencia desbordada" según afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, quien aseguró que se ha cometido una "masacre" en la zona en el enfrentamiento armado entre civiles en la localidad de Porvenir.

"Si los prefectos (gobernadores) devuelven las instituciones del Estado, si dejan de atentar contra el patrimonio del pueblo que son los gasoductos y las refinerías, no hay por qué pensar en la ampliación del estado de sitio", afirmó más tarde Evo Morales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento