Evo Morales declara "persona no grata" al embajador de EE UU y le pide que se vaya

  • Le acusa de "encabezar la división" de Bolivia.
  • Le ha pedido que retorne a su país urgentemente.
  • EE UU dice que no ha recibido notificación oficial.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró a última hora de este miércoles "persona no grata" al embajador de EE UU, Philip Goldberg, a quien acusó de "encabezar la división" de Bolivia, y le pidió que "urgentemente" retorne a su país.
Delante del pueblo boliviano, declaro al señor Goldberg persona no grata

"Sin miedo a nadie, sin miedo al Imperio. Hoy día delante de ustedes, delante del pueblo boliviano, declaro al señor Goldberg, embajador de EE UU, persona no grata", dijo Morales en su discurso en un acto realizado en el Palacio de Gobierno.

Morales pidió al ministro de Exteriores, David Choquehuanca, que cumpliendo con los marcos legales y diplomáticos le pida inmediatamente a Goldberg que vuelva "urgentemente" a su país porque no quiere en Bolivia "gente separatista, divisionista".

"El que conspira (contra) la democracia y sobre todo busca la división de Bolivia es el embajador de Estados Unidos", apuntó el gobernante, al tiempo que calificó a Goldberg de "experto en alentar conflictos separatistas".

Oleada de violentas protestas

La decisión se produce después de que la oposición haya puesto en jaque al Gobierno de Morales en varias regiones, con un oleada de violentas protestas en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, departamentos aliados en su demanda de autonomía.

Las manifestaciones comenzaron hace más de dos semanas con el bloqueo de carreteras a Paraguay, Argentina y Brasil, la ocupación o atentados contra infraestructuras petroleras, y las tomas y saqueos de varias instituciones y medios de comunicación del Estado. Morales ha acusado varias veces a Goldberg de ser el principal impulsor de las protestas en su contra.

Estados Unidos, por su parte, dice no haber recibido aún notificación oficial. "Nos hemos enterado por los informes de prensa y ahora trabajamos para confirmar la noticia", afirmó Heide Bronke, portavoz del Departamento de Estado de EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento