La RAE aprueba un informe "sin grandes cambios" sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución

La RAE aprueba un informe "sin grandes cambios y algunas modificaciones" sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución
Sede de la RAE en Madrid.
EP
La RAE aprueba un informe "sin grandes cambios y algunas modificaciones" sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución

La Real Academia Española (RAE) ha aprobado este jueves 16 de enero en el pleno de la institución el informe sobre el uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española, que no supondría "grandes cambios y sí algunas modificaciones" para la Carta Magna y que ya ha sido enviado al Gobierno, solicitante del documento.

El informe 'el buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución española' fue encargado a la RAE por el anterior Gobierno -y de nuevo solicitado por la actual vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para esta legislatura- y ahora será entregado al nuevo Ejecutivo de coalición.

Pese a que desde la academia ya se señaló que no avanzarían ningún contenido del informe, finalmente la institución ha convocado una rueda de prensa para el próximo lunes 20 de enero con el director y varios académicos para explicar el contenido del informe. "En el pleno de hoy se aprobado el informe. Dicho texto se ha enviado inmediatamente al Gobierno, puesto que es el peticionario del mismo", ha señalado en una nota.

El texto final no incluye grandes cambios respecto a la 'doctrina Bosque' establecida en el año 2012 sobre el lenguaje inclusivo, tal y como han explicado fuentes académicas consultadas por Europa Press, si bien estas mismas fuentes han matizado que "no se puede considerar un informe totalmente contrario". "Sí recoge algunos cambios y decir únicamente que rechaza de pleno el lenguaje inclusivo sería dinamitar el trabajo de todos estos meses", han añadido.

"No hay que sospechar que la doctrina se vaya a cambiar ni cabe esperar que se hagan recomendaciones sobre cambios en el lenguaje. La RAE no hace políticas legislativas, sino que simplemente explica cómo hablan la mayoría de los hablantes y recoge las normas", apuntaba el director de la institución, Santiago Muñoz Machado, a finales del pasado año.

Esta ha sido la cuarta ocasión en que un pleno de la institución debate sobre este documento, toda vez que la RAE inició el trámite el pasado 12 de diciembre -la semana anterior hubo "una introducción sin mucha importancia", tal y como confirmó Muñoz Machado-. El debate siguió el 19 de diciembre, sin llegar a una conclusión, y la llegada del periodo navideño paralizó todo hasta mediados de enero.

En total, son cerca de 30 páginas de borrador que han sido analizadas en los plenos con las intervenciones y observaciones de los académicos. Habitualmente, los informes como éste se aprueban en la RAE mediante consenso, aunque se puedan votar, sin ser lo habitual.

"Vamos a hablar estrictamente de la Constitución, no del lenguaje inclusivo en general, y tampoco hay que hacer recomendaciones políticas. Tenemos que hablar de si está bien o mal escrita o de si se puede feminizar un poco o no", adelantaba el director de la academia, Santiago Muñoz Machado, a finales de año.

Respecto al contenido de ese borrador, únicamente se conoce que una de las recomendaciones podría ser la de incluir 'Reina', término que no aparece en la Constitución y que ha sido un asunto tratado en estos últimos plenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento