El dirigente del PP vasco Borja Sémper decide abandonar la política

  • Sémper apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias del partido. 
  • Su incomodidad bajo el mando de Casado se ha evidenciado en varios encontronazos públicos.
Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento vasco, en una intervención en la Cámara
Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento vasco.
PARLAMENTO VASCO - Archivo

El presidente del PP de Gipuzkoa y portavoz en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha decidido abandonar la política, por lo que en las próximas fechas renunciará a sus cargos públicos y orgánicos y explicará sus motivos en una rueda de prensa que ha convocado este martes al mediodía en la sede del PP de San Sebastián.

El dirigente popular de Gipuzkoa ya ha comunicado sus planes al presidente del PP, Pablo Casado, antes de hacer pública su decisión.

Borja Sémper Pascual (Irun, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), milita en el PP vasco desde los 17 años y accedió a su primer cargo público en 1995, cuando fue elegido concejal en Irun (Gipuzkoa), una localidad en la que, a partir de 1999, fue teniente de alcalde y delegado de Urbanismo.

Parlamentario vasco desde 2003, se convirtió en portavoz en la cámara vasca tras la crisis de 2013 que acabó con el abandono de la política de la expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga.

En 2009 fue elegido presidente del PP de Gipuzkoa con cerca del 95% de los votos y desde entonces ha encabezado a los populares guipuzcoanos sin apenas oposición.

A las puertas del Congreso

Tras intentar dos veces convertirse en diputado en las elecciones generales de 2015 y 2016, en las que su partido no obtuvo representación en Gipuzkoa, Sémper encabezó el pasado año la lista del PP a la Alcaldía de San Sebastián y logró mantener los 3 concejales que tenía, en un contexto de retroceso general de las candidaturas populares. En la actualidad desempeña los cargos de portavoz del PP en el Parlamento Vasco, concejal en San Sebastián y presidente del partido en Gipuzkoa.

Durante el congreso del PP en julio de 2018, Sémper, como toda la dirección del partido en Euskadi, apoyó la candidatura de la exvicepresidenta del PP Soraya Saénz de Santamaría, que resultó derrotada por el actual líder del partido, Pablo Casado.

La incomodidad del dirigente vasco en el seno del nuevo PP de Casado no ha pasado desapercibida y se ha evidenciado en varios encontronazos públicos, como el surgido cuando la Ejecutiva del PP impuso la candidatura de Íñigo Arcauz en las elecciones generales.

Sémper se mostró molesto también con las manifestaciones pronunciadas el pasado mes de septiembre por la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, quien criticó la supuesta "tibieza" de los populares vascos respecto al nacionalismo y cuestionó su apuesta por la foralidad

"A nosotros nos ha costado sangre, sudor y lágrimas defender la Constitución y una idea de la España plural en el País Vasco y probablemente mientras algunas caminaban cómodamente sobre mullidas moquetas nosotros nos jugábamos la vida defendiendo aquí la Constitución y la convivencia", le replicó entonces el dirigente vasco.

Maroto dice que Sémper se va "para estar más con su familia"

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, ha desvelado este martes que el portavoz de los 'populares' en el Parlamento vasco, Borja Sémper, abandona la política "para estar más tiempo con su familia". "Hablé ayer (por este lunes) con él y es una decisión que ha tomado para no vivir alejado de su familia. Tiene una posición complicada por el trabajo de su mujer. La lejanía en la familia siempre tiene un alto coste personal", ha asegurado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

En este sentido, Maroto ha reconocido que hay ocasiones en las que, "en la vida, hay que poner a la familia por delante de la política". "El está vinculado al PP y siempre va a estarlo", ha señalado, para después recordar que será el propio Sémper el que desvele las razones de su retirada.

Algunos de sus compañeros, como el eurodiputado del PP Esteban González Pons, se han despedido de Sémper. "Querido amigo te deseo mucha suerte. Me honra haber peleado en política junto a ti, especialmente en los años de plomo. La política echará de menos tu creatividad e independencia. Eres libre, siempre lo has sido", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la vicesecretaria de Acción Sectorial de los 'populares', Elvira Rodríguez, se ha mostrado "sorprendida" por la decisión de Semper y ha definido al portavoz del PP como a un "compañero interesante". "Ha luchado y defendido nuestras ideas a veces en un territorio no muy fácil", ha aseverado.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha deseado a Sémper "lo mejor en la nueva etapa que va a abrir" tras su decisión de abandonar la política, ha reconocido su "valentía en momentos muy complicados en el País Vasco" y le ha trasladado que siempre tendrá "las puertas abiertas del PP". "En los momentos más duros, Borja Sémper dio un paso al frente para defender la libertad", ha escrito en Twitter el diputado popular, quien le ha deseado "lo mejor" en su futuro profesional y ha subrayado que en el PP "siempre tendrá su casa".  

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha lamentado también la marcha de Sémper, a quien ha definido como una persona "muy valiosa" que tuvo un "papel relevante" en la "amplitud" del partido. El regidor ha trasladado su "respeto total y absoluto a la decisión" de Sémper, de quien ha puesto en valor que diera "tantos años" la cara por la política, "jugándose la vida como se la jugó con ETA". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento