Madrid ha tratado a 41 enfermos de cáncer con medicamentos hechos con sus propias células y 6 se han curado

  • Dos hospitales de Madrid trabajan ya con estos fármacos y Sanidad exigirá al Gobierno que acredite a otros centros.
De izquierda a derecha, José Luis Díez, Joseba Barroeta, el consejero Enrique Ruiz Escudero, Encarnación Ruiz y Antonio Pérez.
De izquierda a derecha, José Luis Díez, Joseba Barroeta, el consejero Enrique Ruiz Escudero, Encarnación Ruiz y Antonio Pérez.
Comunidad de Madrid
De izquierda a derecha, José Luis Díez, Joseba Barroeta, el consejero Enrique Ruiz Escudero, Encarnación Ruiz y Antonio Pérez.

El pasado diciembre se conoció una noticia con todos los mimbres de hito histórico: el primer paciente pediátrico con una Leucemia Linfoblástica Aguda tipo B (LLA-B) recibió el alta médica tras haber sido tratado en el Hospital de La Paz de Madrid con medicamentos llamados CAR-T.

La administración de este tipo de fármacos de última generación, que se sintetizan a partir de las células del propio paciente que son modificadas genéticamente, había conseguido que la enfermedad remitiera por completo.

El caso de este niño de 11 años no es único. Este jueves, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, hizo balance de los casos que ha tratado la sanidad pública madrileña en los últimos meses.

Desde que en enero de 2019 se empezó a trabajar en Madrid con los medicamentos CAR-T se ha tratado a un total de 41 pacientes: a 26 se les han administrado fármacos autorizados y el resto, 16, han formado parte de ensayos clínicos. Nueve de ellos proceden de otras comunidades y han acudido a tratarse a Madrid.

Aunque aún es pronto para evaluar la eficacia de estos tratamientos "en la práctica médica habitual", precisaron desde la Consejería de Sanidad, seis pacientes han alcanzado la remisión completa de sus cánceres hematológicos.

"Los resultados nos animan a seguir avanzando", dijo Enrique Ruiz Escudero, que avanzó que, próximamente, Madrid estará en condiciones de ofrecer otras terapias avanzadas para tratar, por ejemplo, lesiones medulares.

El consejero de Sanidad no estuvo solo durante el acto de presentación: le acompañaron cuatro profesionales médicos que han trabajado directamente con los CAR-T.

La coordinadora de la Unidad de Terapias Avanzadas de la Comunidad, Encarnación Cruz, explicó que con estos medicamentos "el tiempo es muy importante", por ello cuando empezaron a trabajar con ellos monitorizaron todos los pasos del procedimiento y fijaron unos estándares de calidad. "Estimamos que el proceso debería estar completado en 64 días y ya hemos conseguido rebajarlo a 57,5 días", afirmó.

El jefe del Servicio de Hematología del Gregorio Marañón, José Luis Díaz, hizo hincapié en que la tecnología necesaria para fabricar los CAR-T, hoy por hoy, está en el extranjero, lo que demora el proceso. Este doctor abogó por invertir para implantar estos servicios dentro de nuestras fronteras. "¿Por qué no, incluso, en la ‘España vaciada’?", reflexionó.

Por su parte, el jefe del Servicio de Hemato-oncología Pediátrica de La Paz, Antonio Pérez, afirmó que el trabajo con los CAR-T demandan investigación académica y formación excelente, por eso pidió que no se descuidaran. Además, defendió que estos fármacos deben ser complementarios a otros tratamientos de éxito que se vienen aplicando desde hace tiempo, como los trasplantes hematopoyético.

El gerente del Hospital Universitario Gregorio Marañón, Joseba Barroeta, ejerció de anfitrión de la cita informativa, que se celebró en este hospital madrileño. El acto también tuvo un cariz reivindicativo, ya que el consejero de Sanidad exigió al Ministerio la acreditación de más hospitales para usar medicamentos CAR-T: actualmente hay dos designados (el Gregorio Marañón, para adultos, y el Niño Jesús, para niños y adolescentes) y un tercero, La Paz, en una suerte de régimen transitorio para tratará a niños y adultos en momentos puntuales.

El Gobierno regional considera que hay otros siete centros sanitarios con capacidad para aplicarlos. "Es de justicia", aseveró Ruiz Escudero, que señaló que con más centros acreditados podría tratarse a muchos más pacientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento