Pablo Iglesias, en 'El intermedio', sobre sus lágrimas en la investidura: "Soy muy llorón y me emociono fácilmente"

Pablo Iglesias, en 'El intermedio'.
Pablo Iglesias, en 'El intermedio'.
ATRESMEDIA
Pablo Iglesias, en 'El intermedio'.

Este martes, Pablo Iglesias concedió en El intermedio su primera entrevista como futuro vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El político fue entrevistado por Wyoming y Sandra Sabatés y una de las primeras preguntas, formulada por la periodista, fue cuanto iba a durar el nuevo gobierno.

"Va a durar cuatro años. Tiene que ser la legislatura del constitucionalismo democrático. De convertir los derechos sociales que protege la Constitución en realidades que la gente note. Es una tarea larga, de por lo menos cuatro años, o quizá más", afirmó Iglesias a Sabatés.

Entonces fue el turno del presentador, que quiso saber por qué se había emocionado tanto durante la investidura. "Soy  muy sentimental y había muchos elementos presentes que me han emocionado como la presencia de Aima Vidal [de En Comú Podem], con cáncer, que ha hecho un esfuerzo por venir a votar", señaló Iglesias. Y añadió que "también por Pablo Echenique".

Además, el líder de Unidas Podemos afirmó que "soy muy llorón y me emociono fácil, no hay que ocultar las lágrimas".

Cataluña, medidas o la vicepresidencia, algunos de los temas tratados

Presentador y colaboradora siguieron preguntándoles por temas de máxima actualidad, como que pasará en Cataluña a partir de ahora: "Lo que ocurre allí no lo van a resolver los jueces, lo tenemos que resolver los políticos. Yo no quiero que se independice". Y añadió que "todos tenemos que ceder, en algunas ya lo hemos hecho, y creo que Esquerra Republicana también. Empecemos a trabajar, empecemos a dialogar".

"Dejemos que todo el mundo ponga sus ideas encima de la mesa y creo que todo el mundo que haya votado a Esquerra Republicana, a Podemos, al PSOE sabe que el acuerdo final va a implicar que todos vamos a tener que ceder en algo. Eso es hacer política y es de sentido común. Finalmente, lo que se decida que lo vote la ciudadanía de Cataluña", comentó Iglesias.

Y argumentó que "Nos toca ganarnos el sueldo, trabajar y dialogar. Demostrar que los problemas políticos se pueden afrontar con diálogo". Y señaló que "vamos a hacer los recortes por arriba y que, por el contrario, la gente humilde pueda ver que hay un Gobierno que se ocupa de protegerla de las inclemencias de la globalización".

Wyoming señaló que el golpe de efecto de Zapatero al llegar a la presidencia fue la vuelta de las tropas de Irak: "¿Cuál sería la primera medida que le gustaría a usted que adoptara el Gobierno? La ve como la prioridad", preguntó el presentador.

"Esto habrá que discutirlo en el consejo de Ministros y no está bien que yo imponga ese debate desde aquí, pero voy a decir una que creo que es muy urgente, necesaria y que están pidiendo las mujeres en este país: Una reforma del Código Penal que garantice que sólo sí es sí. Creo que corre prisa hacer eso y lo tendremos que hacer pronto", afirmó el político.

También comentó que "mi mayor miedo es decepcionar, pero creo que toca arriesgarse y vale la pena. Para nosotros sería mucho más cómodo quedarnos en el Congreso con la pandereta para defender nuestro programa y criticarlo todo, pero, en el fondo, no estar en las decisiones". Y añadió que "preferimos arriesgarnos y estar en las decisiones sabiendo que algunas cosas las hacemos mal, y teniendo mucho miedo a decepcionar. Pero quien no se arriesga, no es capaz de cambiar las cosas, y la gente nos ha pedido que nos arriesguemos".

Tras señalar que otros partidos "pueden envolverse en la bandera de nuestro país, pero no lo representan. Ningún partido puede decir que representa a nuestro país" o que "no puedo hablar de esto [la vicepresidencia], no se habla de nombres de carteras hasta que Pedro Sánchez lo anuncie. No soy vicepresidente".

Iglesias comentó, para concluir que "soy republicano y creo que los valores republicanos aportan más cohesión social que los monárquicos. Cada vez que los de VOX y los del PP dicen 'viva el rey' están poniéndoselo más difícil a la monarquía".

Una vez acabada la entrevista, Wyoming despidió a su invitado especial en El intermedio comentando que "suerte y coraza, que le va a hacer falta...".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento