Noelia Vera se perfila como secretaria de Estado de Igualdad junto a Irene Montero

Irene Montero junto a Noelia Vera en la imagen difundida en Instagram.
Irene Montero, junto a Noelia Vera en una imagen de archivo.
Instagram Irene Montero
Irene Montero junto a Noelia Vera en la imagen difundida en Instagram.

La próxima ministra de Igualdad, Irene Montero, baraja nombrar a la actual portavoz de la ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, como secretaria de Estado de su Ministerio. Así lo pudo confirmar 20minutos.es de fuentes de Unidas Podemos, si bien la coalición morada no quiso confirmar oficialmente ningún detalle de la estructura del departamento.

Vera había sonado en las últimas fechas para ocupar la portavocía del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, que dejará vacante precisamente Montero. No obstante, quien ahora tiene más papeletas para ocupar ese puesto es el secretario de Acción Institucional morado, Pablo Echenique.

Además, el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, y la actual portavoz adjunta del grupo parlamentario, Ione Belarra, serán secretarios de Estado de la Agenda 2030 y de Derechos Sociales, respectivamente, según han confirmado a fuentes de la formación morada. Y el exJemad Julio Rodríguez, secretario general de Podemos de la ciudad de Madrid, será el jefe de gabinete de Iglesias.

La vicepresidencia segunda que desempeñará Pablo Iglesias, estará conformada por las áreas de Derechos Sociales y de la Agenda 2030, que reúne los objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, con especial incidencia en la lucha contra la pobreza y contra la emergencia climática. 

Los dos nuevos secretarios de Estado

Nacho Álvarez será el secretario de Estado de Derechos Sociales. El Profesor de Estructura Económica en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales ha sido uno de los miembros del denominado "gobierno en la sombra" de Podemos, y aunque en sus aspiraciones no estaba la de ser diputado ha liderado todas las negociaciones económicas con el Gobierno de Sánchez para cerrar el programa económico.

Belarra, por su parte, que también ha participado activamente en las mesas negociadoras es miembro del consejo ciudadano estatal de Podemos, diputada por Navarra y responsable del aérea de derechos humano y diversidad de Podemos. Hasta ahora desempeñaba el cargo de portavoz adjunta del grupo parlamentario de Unidas Podemos, y sustituyó a Montero en su puesto cuando estuvo de baja por maternidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento