Más peatonalizaciones y avances en el metro, entre los proyectos estrella que afronta Sevilla en 2020

  • El Ayuntamiento restringirá el tráfico privado en Triana y en el centro. 
  • ​Este año empezarán también las obras en el puente del V Centenario.
La calle Mateos Gago de Sevilla
La calle Mateos Gago de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo

Sevilla afronta un 2020 en el que, si se cumplen los plazos previstos, se pondrán en marcha importantes proyectos para la capital, algunos con finalización este año y otros con un horizonte más lejano. Se espera que el nuevo año traiga significativos avances en la línea 3 del metro, las obras de mejora del puente del V Centenario y el inicio de más peatonalizaciones. También el comienzo de la construcción de más de 600 VPO y avances en la futura implantación de la Ciudad de la Justicia en Palmas Altas.

Metro

Aún quedan varios años para que los sevillanos cuenten con una línea más de metro. Pero, por el momento, se prevé que en el primer trimestre de este año quede licitada la actualización del recorrido completo de la línea 3, entre Pino Montano y el hospital de Valme. Ya está licitado el tramo norte, que contempla un "tramo importante en superficie" por la Palmera. El plazo de licitación de la redacción de los proyectos es de diez meses. No obstante, tanto el Ejecutivo regional como el Ayuntamiento confían en que antes de que finalice la presente legislatura hayan empezado las obras de esta nueva línea.

Puente del V Centenario

Las obras de mejora de esta infraestructura, que soporta una media diaria de unos 100.000 vehículos, se licitarán en el primer trimestre de 2020, con la intención de que los trabajos empiecen en verano, tal y como expresó el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Las obras, que se prolongarán durante unos dos años, servirán para reformar los tirantes del puente y ampliar a seis el número de carriles.

Peatonalizaciones

La progresiva reducción del tráfico privado es una de las prioridades del Gobierno municipal de Juan Espadas. No en vano, a principios de este año está previsto licitar la contratación de cámaras que controlen el acceso en coche privado a los no residentes del Casco Antiguo y Triana. La medida comenzará en este último barrio, el primero en el que arrancará el Plan Respira acordado con Adelante Sevilla, que contempla la peatonalización de las calles Pureza y Betis, que se iniciará en este ejercicio, para abordar en 2021 la del centro de la ciudad.

No son las únicas obras en este sentido que arrancarán en 2020. También se prevé que lo hagan, después de Semana Santa, las de reurbanización de Mateos Gago, que dotarán a la vía de más espacio para el peatón mediante plataforma única.

Otras obras

Son varios los proyectos que el Ayuntamiento confía en poner en marcha este año. Entre ellos, las intervenciones en la Fábrica de Artillería, la Torre de los Perdigones y la muralla de la Macarena; el monasterio de San Jerónimo y las naves de Renfe; obras menores en San Hermenegildo; y la finalización de los trabajos en la Hacienda de Miraflores. Todo ello proyectos presupuestados en las cuentas de este ejercicio ya aprobadas.

Este año será también el de Cruzcampo, que en mayo inaugurará una "fábrica de experiencias" cerveceras, gastronómicas, culturales, sociales y formativas en la antigua fábrica de la avenida de Andalucía.

Vivienda

No estarán terminadas hasta dentro de unos años, pero sí se prevé que sea en este ejercicio cuando comiencen las obras de construcción de siete nuevas promociones de viviendas de protección oficial, que supondrán más de 600 inmuebles en barrios como la Hacienda El Rosario, Pítamo Sur, La Salle, Su Eminencia, Torreblanca, Valdezorras o Cruz del Campo.

Ciudad de la Justicia

El año que acaba de empezar será decisivo para la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla. Su implantación en Palmas Altas es casi una realidad, una vez se solventen los problemas de movilidad y accesibilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento